writing-1149962

USACH y FENAPRU firmaron convenio de cooperación para fortalecer las organizaciones cooperativas de gestión de agua a nivel rural

El viernes 17 de enero en el Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago, se firmó el convenio de cooperación técnica entre la Universidad de Santiago y la Federación Nacional de Asociaciones Gremiales Regionales y Provinciales de Agua Potable Rural en Chile.

Esta última organización se ha dedicado, desde el año 2005, a representar a los comités y cooperativas de agua y saneamiento rural de nuestro país.

El objetivo de este convenio es contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los comités, cooperativas y otras organizaciones de carácter comunitario, ya sea cooperativo o de la economía social, que tengan por función realizar la gestión del agua, el saneamiento y el desarrollo a nivel rural en Chile.

Lo anterior, se realizó a través de la difusión de información relativa al sector y la capacitación para generar un desarrollo sustentable e integral de sus integrantes. También incluyendo la realización de investigaciones y proyectos que permitan una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta actualmente esta área.

El trabajo en conjunto, además, incluyó la elaboración sistemática de insumos respecto a las políticas públicas existentes y por discutir, que vayan a ser presentadas en el marco de la institucionalidad vigente.

Por último, se buscó colaborar con el fortalecimiento organizacional del sector cooperativo de agua potable y saneamiento rural.

Para cumplir lo anterior, el convenio estipula la realización periódica de actividades y proyectos que serán definidos en común acuerdo y en función de las necesidades que se vayan detectando. El convenio en su primera etapa tendrá una duración de dos años que serán renovables de forma automática.

La actividad contó con la presencia del Rector Juan Manuel Zolezzi, quien firmó en nombre de la Universidad de Santiago, y de Gloria Alvarado, Presidenta de la FENAPRU.

Posterior a la firma, se realizó el Panel “Momento Constituyente: El Desafío del Derecho Humano al Agua en Chile” cuyos expositores fueron Rodrigo Mundaca, Dirigente de MODATIMA; Ernesto Ravera, abogado de la Universidad de Santiago y Gloria Alvarado, Presidenta de la FENAPRU. Esta actividad fue moderada por Mario Radrigán, académico de la Universidad de Santiago y director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la casa de estudios.

Estas iniciativas se enmarcan en el objetivo institucional de la Universidad de Santiago de ser una institución pública al servicio del desarrollo económico, social y cultural del país.

Enero, 2020