FORO PANEL EXPERIENCIAS COOPERATIVAS: UN APORTE A LA ECONOMÍA CON SENTIDO

En el marco del Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria impartido por CIESCOOP, el pasado viernes 19 de julio se desarrolló el Foro Panel “Experiencias Cooperativas: Un aporte a la Economía con Sentido”, el cual tuvo por objetivo acercar a las y los estudiantes del diplomado a un conjunto de experiencias del sector cooperativo.

En el evento participaron tres organizaciones, entre las cuales están: dos Cooperativas de Base y una de Representación. Doña Angélica Moreno, Gerenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural La Compañía, mostró su experiencia en el ámbito de la distribución de agua potable rural en la localidad en la cual está inserta. Indicando también, las oportunidades que tienen las cooperativas para convertirse en un motor del desarrollo local, basado principalmente en la preocupación y ayuda hacia la comunidad.

María Angélica Muñoz, Gerente General de FECRECOOP, expuso también ante los y las estudiantes del diplomado, presentando la historia de la organización y el aporte que ha venido haciendo el sector de las cooperativas de ahorro y crédito en Chile. Así mismo, planteó los diversos desafíos que tiene por delante la Federación para fortalecer las diversas organizaciones que la componen.

Por último, acompañó a las y los estudiantes, Claudia Hernández, socia de la Cooperativa Jurídica, quien expuso de la cooperativa de la que ella es parte, mostrando las oportunidades y dificultades asociadas a la generación de un emprendimiento colectivo.

 Al finalizar la actividad, las y los estudiantes pudieron corroborar que las empresas cooperativas son organizaciones que tienen oportunidades en los distintos rubros y sectores de la economía, a pesar de que es un desafío realizar un proyecto colectivo, es totalmente posible gestionar una empresa de manera participativa, democrática y horizontal, que sea sustentada en valores cooperativos y que se preocupe por sus socios(as) y por la comunidad.