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U. de Santiago impulsa creación de cooperativas escolares a través de taller de emprendimiento como mecanismo para generar mayor desarrollo social

El proyecto “Desarrollo de Cultura de Emprendimiento en Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional: Experiencia Piloto y Medición de Resultados“, puesto en marcha por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, de nuestra Universidad se enmarca dentro del convenio con el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que agrupa a tres comunas.

Luis Hernández, Coordinador de Docencia y Capacitación de CIESCOOP, apuntó al positivo impacto que genera la participación en cooperativas para la formación integral de los alumnos.

La Universidad de Santiago tiene como prioridad ser un actor que democratice el conocimiento y aporte en la creación de oportunidades para fomentar el desarrollo social.

En el marco de esto, y con el fin de promover el emprendimiento juvenil con base en la cooperación y la colaboración, CIESCOOP en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, realizaron en Lo Prado un seminario para estudiantes de enseñanza media técnico-profesional de dicho sector.

Participaron alumnos del Complejo Educacional Pedro Prado -lugar donde se desarrolló el taller- y de otros cuatro establecimientos de la zona, ubicada al oeste de Santiago.

El seminario, denominado “Desarrollo de una Cultura de Emprendimiento en Jóvenes de Enseñanza Media Técnico-Profesional”, tuvo como objetivo incentivar la creación de emprendimientos juveniles que fueran más allá de los principios tradicionales de la economía – como, por ejemplo, la competencia-, sino que se centraran en valores asociativos. Con esto se entregaron herramientas para generar empresas que construyan sus procesos solidaria y democráticamente.

El Prorrector de la Universidad de Santiago, Jorge Torres Ortega, quien estuvo presente en la actividad, mencionó la necesidad de generar vínculos entre trabajo, educación y economía, con el fin de potenciar este tipo de emprendimientos. De esta manera, afirmó, “se potencia el desarrollo, la innovación y la inclusión social como pilares de una nueva forma de desarrollo económico”.

Otro aspecto importante a destacar por Torres fue la importancia de generar “la figura de un emprendedor joven que cuente con un valor social y de participación”. Además, añadió el rol clave que juegan los docentes de dichos establecimientos educacionales, los cuales deben incentivar a los alumnos a “tomar riesgos, salir de su zona de confort y trabajar en equipo”.

Beneficios sociales y académicos

El Coordinador de Docencia y Capacitación de CIESCOOP, Luis Hernández, recalcó que el emprendimiento juvenil cooperativo genera un impacto “tremendamente importante y favorable”, tanto para estudiantes como para el entorno donde operan.

Según el Coordinador, va desde mejorar el desempeño académico y el desarrollo de habilidades blandas en los jóvenes hasta la democratización de los excedentes económicos, que pueden ir en beneficio de toda la comunidad escolar.

“Hay estudios que muestran una correlación directa entre aquellos estudiantes que participan en una cooperativa escolar -por ejemplo, administrando un quiosco- y una mejora del rendimiento en matemáticas”, aseveró.

Agregó que, de esta manera, los jóvenes constantemente realizan un ejercicio de planificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, lo que implica múltiples dimensiones.

Nuevas oportunidades

Marcela Ortega, profesional de Apoyo Técnico-Profesional del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, destacó asimismo el proyecto “Desarrollo de Cultura de Emprendimiento en Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional: Experiencia Piloto y Medición de Resultados”, puesto en marcha por CIESCOOP y el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, el cual busca “establecer procesos de co-ayuda” entre ambas instituciones.

Comentó que este tipo de actividades permiten “ampliar los horizontes para nuestros estudiantes y que puedan tener acceso a información actualizada, de primera fuente y de voces expertas”. De esta manera la iniciativa demuestra “que estas posibilidades de las cuales les estamos hablando tienen asideros prácticos y reales”.

Por su parte, Catalina Guerra, exalumna del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) Eduardo Frei Montalva y Presidenta y Gerenta General de la Cooperativa y Centro de Animación Globalizada (Coop. C.A.G.), enfatizó en que “implementar el cooperativismo escolar es importante para el desarrollo juvenil”.  Haciendo hincapié en que “aprender eso a una edad temprana, en el liceo o incluso en la enseñanza básica, es maravilloso, ya que aprendes a ser íntegro”.

La Presidenta de dicha asociación empresarial mencionó que para este año 2020 se tiene planificada una convención cooperativista, para así “invitar a más colegios a sumarse a esta iniciativa y mostrarles lo que hacemos”.

 

Diciembre, 2019