Escuela de Formación en Cooperativa y Economía Social
junio 25, 2019
Cursos de Becas Sociales
junio 25, 2019

Seminario de Desarrollo de Capital Humano

SEMINARIO DE DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

Este proyecto fue financiado por la Corporación Municipal de Salud de la Comuna Calera de Tango y se ejecutó en la Región Metropolitana.

Objetivo General:

Al finalizar el seminario, los participantes serán capaces de aplicar las herramientas adquiridas para resolver satisfactoriamente situaciones de conflicto, situaciones que requieran de soluciones creativas y donde la interacción social sea uno de los ejes primordiales y necesarios para desenvolverse en el medio laboral.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias para la Comunicación hacia la Comunidad
  • Desarrollar competencias para la Resolución de conflictos
  • Desarrollar competencias para el Trabajo en equipo
  • Mejorar la Efectividad Personal
  • Aprender a Aprender

Metodología Empleada:

 

La Metodología de enseñanza se basó principalmente en un aprendizaje práctico y participativo que consideró las experiencias individuales y colectivas de los participantes en el ámbito laboral, de forma tal que pudieron internalizar los conocimientos de manera más efectiva y orientarlos según su propia realidad, lo que de acuerdo a experiencias anteriores contribuyó significativamente a la participación activa de los integrantes y a la valoración de dicho proceso.

Se utilizó principalmente material didáctico y audiovisual acorde a los objetivos del programa.

  Estrategias aplicables para todas las unidades:

Se desarrolló en una metodología activo – participativa, con modalidad presencial. Se utilizó la metodología de formación profesional de adultos “aprender haciendo”, que se basa en facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, aumentando la velocidad del aprendizaje, la comprensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas para transferirlos a las situaciones reales de trabajo.

El método “aprender haciendo” privilegia el uso intensivo de dinámicas, aplicaciones y ejercicios. Por lo tanto el rol del instructor es vital para el logro de objetivos, dado que es un facilitador que trabaja los contenidos en un desarrollo de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

Los principios que guían esta modalidad de aprendizaje son:

 

  • Una programación de los contenidos del curso basada en necesidades reales de los alumnos y mercado laboral.
  • Una participación activa a través de métodos tales como la demostración directa y la práctica inmediata.

Una confirmación continúa de resultados o retroalimentación permanente del logro de objetivos (aprendizaje de las competencias).