Se inicia proyecto que busca generar una Red de Fomento para el desarrollo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a lo largo del país

A principios de este año se ha dado inicio al proyecto que busca impulsar el desarrollo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) desarrollada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y tiene por objetivo el lograr generar una Red que permita el fomento y sostenibilidad de las emprendimientos inclusivos para personas con y sin Discapacidad.

En el marco del trabajo que viene impulsando SENADIS desde hace más de cinco años, este año 2021 está previsto dar un nuevo y fuerte impulso a la creación, fortalecimiento y acompañamiento a las Cooperativas Inclusivas desde el ámbito territorial.

Por ello, es que durante los meses de Enero y Febrero nos reunimos junto a los equipos Municipales de las Oficinas de la Discapacidad y Desarrollo Económico Local de Copiapó, Coquimbo, Monte Patria, Quillota, Isla de Maipo y Chimbarongo, quiénes serán participes de la formación de la Red de Fomento para las Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP) en sus respectivas regiones.

Además, contamos con la presencia de los(as) encargados(as) de levantar la Estrategia desde SENADIS, tango a nivel nacional como regional.

En esta oportunidad, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP de la Universidad de Santiago de Chile contará con la colaboración de dos importantes referentes europeos en el ámbito de la economía social y de la inserción socio laboral: el Consolcio Sociale Abele Laboro (Turín, Italia) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES, España). A su vez, al interior de la Universidad de Santiago de Chile la iniciativa de CIESCOOP cuenta con la activa participación de la carrera de Terapia Ocupacional, donde se han venido incorporando también contenidos de economía social y cooperativismo en la formación de sus estudiantes.

Marzo 2021