REFICOOP LOGO - Eric Leyton Inostroza

Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP)

El 30 de diciembre de 2020, fecha de la Resolución Exenta N° 3884 de SENADIS que lo aprueba, entró en vigencia el Convenio de Transferencia entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento (FUDE).

Al interior de esta última entidad, es el equipo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, dependiente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, quien asume la responsabilidad de poner en marcha la ejecución del convenio.

El objetivo del presente convenio es la promoción de una Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, que permita a los gobiernos locales gestionar y potenciar la generación de emprendimientos inclusivos con grupos pre asociativos de personas con y sin discapacidad, que permitan tanto la creación, formalización y sostenibilidad de cooperativas de trabajo y servicios inclusivas, que busquen generar ingresos a sus comunidades.

Esto se materializará a través de la Asesoría y Acompañamiento Municipal en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas para seis municipalidades desde la Región de Atacama hasta la Región de O’higgins.

El proyecto inició el 30 de diciembre de 2020, teniendo una duración de 15 meses.

 

Los destinatarios de este proyecto son los municpios de Copiapó, Coquimbo, Monte Patria, Quillota, Isla de Maipo y Chimbarongo, quiénes a su vez tendrán la tarea de levantar Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en sus respectivas comunas para Grupos Pre-Asociativos y Cooperativas de Personas con y sin Discapacidad.

Para ello, asesoraremos y acompañaremos a los equipos de las oficinas de discapacidad, fomento productivo, OMIL, profesionales de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y otros departamentos de los respectivos municipios, en materias como formación a grupos pre asociativos (personas con y sin discapacidad), en temas de habilidades blandas, asociatividad y cooperativas, pensando en el desarrollo de actividades productivas carácter asociativas favorezcan la inclusión sociolaboral de las personas.

En el marco de este proyecto, tenemos el compromiso de capacitar a equipos municipales en temas de asociatividad y cooperativas.

Así también, en el apoyo y acompañamiento en procesos de formación a grupos pre asociativos (personas con y sin discapacidad), en temas de habilidades blandas, asociatividad y cooperativismo; en el desarrollo de catastros comunales de organizaciones formales e informales de personas con discapacidad, que desarrollen actividades productivas de carácter social que favorezcan la inclusión sociolaboral; en los procesos de difusión interna y convocatoria de usuarios de la incubadora de cooperativas inclusivas; en temas de definición del rubro de la posible cooperativa y su posterior formalización; en temas de gestión y administración del negocio; en procesos de saneamiento de cooperativas formalizadas; en procesos de apoyo hacia cooperativas, en temas de comercialización y generación de redes; en el acceso a financiamiento a través de postulación a programas estatales y/o fondos concursables; en procesos de apoyo hacia cooperativas, para el desarrollo de indicadores de gestión; en la difusión del trabajo realizado por las incubadoras de cooperativas inclusivas en la comunidad, como hacia el interior y la sistematización de la ejecución del proyecto.

Al finalizar este período esperamos alcanzar:

– Articulación de una Red de Fomento que promueva el desarrollo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas que permitan generar ingresos a PcD y PsD a lo largo del país.

– Entrega de herramientas y buenas prácticas para la inserción socio-laboral que permitan llevar esta Estrategia de Intervención a distintos territorios del país, ajustando el modelo de incubadora propuesto por SENADIS de acuerdo a la realidad local.

– Mejorar las posibilidades de empleo en la comunidad local, a través de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, que permitan generar emprendimientos asociativos de carácter inclusivo en todo el país.