Programa de Capacitación para Asociaciones de Consumidores
junio 25, 2019
Tesinas Deses 2013
junio 28, 2019

Programa de Capacitación para Jóvenes Líderes

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES LÍDERES DEL BICENTENARIO-REGIÓN DEL MAULE

Este programa fue financiado por el Instituto Nacional de la Juventud y se ejecutó en la Región del Maule.

Objetivo General:

Promover la asociatividad y ciudadanía juvenil a nivel regional, a través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo democrático y gestión organizacional de jóvenes dirigentes de organizaciones juveniles; entendiendo por éstas a CCAA, Federaciones de Estudiantes, Clubes Deportivos, Grupos Scouts, Colectivos Culturales, Organizaciones Voluntarias con o sin personalidad jurídica, entre otras.

 Objetivos Específicos:

  • Capacitar a jóvenes dirigentes en temáticas de liderazgo democrático y ejercicio de la ciudadanía.
  • Proporcionar a los y las jóvenes herramientas orientadas a incrementar la comunicación efectiva, conducción grupal (reuniones, asambleas, etc.), trabajo en equipo, manejo y resolución de conflictos al interior de sus organizaciones.
  • Fortalecer las habilidades de planificación y gestión organizacional a nivel de los y las jóvenes participantes
  • Capacitar a los y las jóvenes en la elaboración de proyectos, con énfasis en el formato de Fondos de Iniciativas Juveniles (FIJ).
  • Capacitar a los y las jóvenes para que incorporen el enfoque de género a nivel del trabajo asociativo.

Público Objetivo:

Este programa se dirige a jóvenes miembros de organizaciones sociales formales e informales (con o sin personalidad jurídica), cuyas edades estén comprendidas entre los 15 y los 25 años.

Metodología Empleada:

Durante el desarrollo de este proyecto se consideró el trabajo en pequeños grupos a través de la ejecución de talleres con aplicaciones prácticas y enfocadas a la realidad regional así como a los tipos de organizaciones a las que perteneces los participantes. Las materias a tratar en los diferentes talleres fueron las siguientes:

Liderazgo: (a) Modelos clásicos y emergentes de liderazgo (otorgar mayor relevancia al liderazgo centrado en valores); (b) Habilidades requeridas para el ejercicio del liderazgo: comunicación efectiva, técnicas de conducción grupal, trabajo en equipo, manejo y resolución de conflictos.

Ciudadanía: (a) Tradiciones en el abordaje de la noción de ciudadanía (liberal, democrática y republicana); (b) Transformaciones a nivel de los procesos de sociabilidad, responsables de la emergencia de nuevas formas de participación y ejercicio ciudadano por parte de la población joven; significados y prácticas contenidas en ellas; (c) Relación entre ciudadanía y nuevas formas de asociatividad; (d) Posibilidades e innovaciones en la conformación de redes sociales y asociativas (rol de los procesos de globalización y desarrollo tecnológico).

Planificación y Gestión Organizacional: (a) Sentido y función de las actividades de planificación y gestión al interior de un contexto asociativo; (b) Herramientas de planificación; (c) Roles y funciones de los miembros de una organización; (d) Redes sociales; (e) Elaboración de Proyectos (énfasis en el formato FIJ).

Género: (a) Conceptualización de Género (género como construcción social, género como categoría analítica, género como categoría política); (b) Diferencias entre sexo y género; (c) Aspectos involucrados en el género (roles, estereotipos, relaciones de poder, brechas); (d) Importancia de la igualdad y equidad de género y posibilidades de disminuir las desigualdades de género a través del trabajo asociativo; (e) Análisis de género en materia asociativa (estilos de liderazgo, dificultades y diferencias a nivel de la participación); (f) Elaboración de proyectos con enfoque de género.

Principales Resultados:

  • Realización de talleres de formación en: Liderazgo, Ciudadanía y Gestión Organizacional en la Región del Maule con una duración de 24 horas cronológicas.
  • Informe Final de Actividades dirigido a cada Dirección Regional  con: (a) Original y copia digitalizada en Excel de la lista  de Asistencia a cada sesión del taller que incluye: fecha de la sesión, nombre completo, RUT, teléfono, edad, nombre de la organización de pertenencia, cargo desempeñado, localidad de procedencia y firma del/la asistente; (b) Base de datos (digital) en formato Excel donde se sistematiza la siguiente información relativa a los asistentes al taller: nombre, RUT, edad, género, nivel educacional, ocupación, inscripción en Registro Electoral (Sí o No), Nº de hijos, teléfono, organización / cargo y localidad; (c) Programa de la actividad, con los  contenidos abordados y metodología empleada; (d) Copia del material pedagógico utilizado y entregado a los y las jóvenes participantes; (e) Registro fotográfico digital de las actividades desarrolladas; (f) Consolidado de Pauta de Evaluación de los Participantes respecto de la capacitación recibida: Evaluación de expositores/as, contenidos, metodología, infraestructura, logística, comentarios, observaciones, aprendizajes, aportes y sugerencias; (g) Consolidado de la calificación de desempeño obtenida por los/as participantes