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Programa de Capacitación para Asociaciones de Consumidores

La iniciativa financiada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), ejecutada en la Región Metropolitana, la Región de Los Lagos y la Región de Coquimbo, tuvo por objetivo proporcionar instrumentos y métodos que permitan instalar y fortalecer las competencias en áreas de interés para los(as) directivos(as), trabajadores(as), integrantes y colaboradores(as) de Asociaciones de Consumidores de diversas regiones del país.

El programa de capacitación estuvo dirigido a dirigentes(as) de Asociaciones de Consumidores, a los cuales se buscó instruir en herramientas concretas para elaborar, diseñar y presentar proyectos sociales, a modo de abordar iniciativas con resultados positivos para sus organizaciones.

Para ello, la estrategia formativa consideró el trabajo presencial y el desarrollo de ejercicios prácticos con énfasis en la aplicación de los contenidos entregados, entendiendo que esta modalidad formativa, junto a los talleres, promueven una forma de aprendizaje participativa, sobre la base de proyectos, casos y ejemplos que incorporan técnicas expositivas y conceptuales, con trabajo activo. En el cual, el o la participante integra su experiencia previa con los nuevos conocimientos y los aplica a su propia realidad organizacional, comunal y regional.

El programa comenzó en octubre del año 2012, teniendo una duración de 10 meses.

El programa de capacitación está dirigido a dirigentes(as) de Asociaciones de Consumidores, que “independiente de todo interés económico, comercial o político, tiene como objetivo proteger, informar y educar a los consumidores  y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con autonomía de cualquier otro interés”.