PILOTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE HABILIDADES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL SISTEMA ESCOLAR​

Objetivo general:

Proponer y diseñar dos programas que permitan la incorporación de habilidades y/o competencias pro emprendimiento e innovación en niñas y niños en edad escolar de primer y/o segundo ciclo básico.

Objetivos específicos:

• Definir un marco conceptual, que oriente el trabajo del estudio acorde al objetivo general.

• Definir métricas e indicadores acordes al marco conceptual, que permitan establecer la situación actual así como la evaluación de las acciones.

• Diagnosticar y caracterizar en forma general la situación de los niños y niñas en primer y/o segundo ciclo básico en Chile, según variables que permitan hacer aproximaciones a habilidades y actitudes pro emprendimiento e innovación, considerando al menos las siguientes desagregaciones: género, nivel socioeconómico, tipo de establecimiento educacional, región.

• Establecer benchmarking con estudiantes del mismo ciclo básico de países de la OCDE referentes y comparables para Chile, según las métricas definidas.

• Identificar y caracterizar experiencias nacionales existentes en este tema en los últimos 5 años.

• Identificar y caracterizar experiencias internacionales según el marco conceptual definido, y definir condiciones de éxito de su ejecución.

• Proponer, diseñar, presupuestar y definir mecanismo de monitoreo y evaluación de dos instrumentos que permitan el logro del objetivo, y entregar recomendaciones para su implementación piloto en el futuro.

• Validar las propuestas de instrumentos mediante metodologías cualitativas en que participen profesores, estudiantes y padres.

Actividades a realizar:

a) Plan de trabajo y cronograma: establecer un plan de trabajo y cronograma que se ajusten a los requerimientos del estudio, a los tiempos acordados según las bases técnicas y a las observaciones que se efectúen con posterioridad.

b) Antecedentes, marco conceptual y métricas: establecer un marco conceptual coherente con el objetivo general y objetivos específicos planteados y que sea acorde a la realidad chilena, definir métricas e indicadores que permitan caracterizar la situación nacional.

c) Experiencias nacionales: identificar todas aquellas experiencias nacionales existentes en los últimos 5 años para estudiantes en edad escolar que busquen mejorar o incorporar habilidades y/o competencias pro emprendimiento e innovación. Caracterizarlas y documentarlas en una ficha o matriz, cuyo formato propuesto deberá ser aprobado previamente por la Contraparte Técnica, que permita identificar y caracterizar las experiencias nacionales.

d) Experiencias internacionales: según los países seleccionados y validados por la contraparte técnica, identificar y caracterizar al menos 10 experiencias existentes en los últimos 5 años que busquen mejorar o incorporar habilidades, actitudes y/o capacidades pro emprendimiento e innovación. Además caracterizarlas y documentarlas en una ficha o matriz según.

e) Propuesta de programas: diseñar y presupuestar al menos dos programas extracurriculares que permitan el logro del objetivo, y entregar recomendaciones para su implementación piloto en el futuro.

f) Validación Cualitativa: validar las propuestas de instrumentos mediante herramientas cualitativas que permitan realizar ajustes para una exitosa implementación. Estas herramientas deben involucrar la participación de padres, estudiantes y profesores.