Diplomado_Gestión de Cooperativas y economia social y solidaria elearning_Mayo_pieza 2

GESTIÓN DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA VERSIÓN E-LEARNING G

El Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria en su versión e-learning ha sido diseñado para ampliar el acceso a personas de otras regiones del país que en la actualidad no tienen acceso a formación especializada o desean formalizar sus conocimientos previos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

El Diplomado tiene un diseño combinado entre actividades asincrónicas y sincrónicas, las que en conjunto potencian el proceso de aprendizaje del estudiante. Dentro de las actividades asincrónicas encontrarás videos, presentaciones, bibliografía, infografías, entre otros, mientras que las actividades sincrónicas corresponderán a clases en formato streaming (tiempo real), la que es grabada y dispuesta en la plataforma para que pueda ser revisada de manera posterior en el caso que no se pueda asistir a la sesión o si desea profundizar en los contenidos.

El diplomado se desarrolla a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Santiago, así como las clases sincrónicas se realizan a través de la plataforma Zoom. De manera continua se dispone de tutorías y acompañamiento para la realización de las actividades.

Duración del Programa: 180 horas.

Fecha de Inicio¡POSTULACIONES CERRADAS! 

 

  • Formar a socios(as), trabajadores(as), y dirigentes(as) de organizaciones sin fines de lucro, empresas cooperativas y emprendedores(as) sociales en las modernas técnicas de administración.
  • Formar a funcionarios(as) de instituciones públicas y privadas que interactúan con entidades de economía social y solidaria, en los temas relevantes y particularidades de este tipo de organizaciones.
  • Promover nuevas prácticas organizacionales en instituciones sin fines de lucro, empresas cooperativas y emprendimientos sociales.
  • Promover la generación y posterior fortalecimiento de nuevos emprendimientos sociales y asociativos en el país.
  • Profesionales y técnicos(as) del sector público o privado que desarrollen labores de fomento y promoción de la Economía Social y Solidaria.
  • Dirigentes(as), ejecutivos(as), técnicos(as) y profesionales que se desempeñan en organizaciones asociativas y empresas de la Economía Social y Solidaria.
  • Profesionales y técnicos(as) de reciente titulación con interés en especializarse en temáticas de emprendimientos sociales y solidarios.
  • Personas interesadas en profundizar conocimientos en temáticas de Economía Social, Solidaria y Cooperativas como modelos organizativos sostenibles.

Módulo 1

Contextualización de los distintos sectores de la economía, Economía Social y Solidaria, con énfasis en las cooperativas en el tercer sector, en Chile y a nivel internacional.

Módulo 2

Legislación aplicable a la conformación y control de las entidades de Economía Social y Solidaria, así como la institucionalidad asociada a su promoción, control y fiscalización.

Módulo 3

Interiorización a las estructuras específicas del modelo cooperativo, estableciendo criterios de planificación estratégica para grupos pre asociativos o de cooperativas ya conformadas. Así también, el módulo contempla la gestión interna de las organizaciones cooperativas, en el ámbito organizacional, contable y tributario, con énfasis en lo que respecta a los derechos y obligaciones de los socios y socias de las organizaciones.

Módulo 4

Orientado a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de la economía social, centrada en cuatro ámbitos particulares; Gestión de organizaciones Sin Fines de Lucro, Comercio Justo, Desarrollo Local e Instrumentos de Fomento

Módulo 5

Taller Práctico de Desarrollo de Tesinas; orientado a la aplicación práctica de los contenidos del diplomado.

  • Requisitos de Admisión:

Grado Académico, Título Profesional o Técnico (entregado por una institución de Educación Superior chilena o extranjera).

Se reconocerá la experiencia pertinente en caso de no contar con título / grado académico (sujeto a análisis caso a caso).

  • Proceso de postulación:

Considerará la entrega de:

  • Ficha de postulación.
  • Fotocopia simple Cédula de Identidad. Currículum Vitae.
  • Fotocopia simple Grado Académico, título profesional o técnico.

Fecha de cierre de postulaciones:

31 de marzo 2021 o hasta completar los cupos disponibles.

  • Costos:

Arancel: $590.000.-

Matrícula: $ 64.000.- (valor referencial 2020)

Impuesto de titulación: $ 29.000.- (valor referencial 2020).