3.-FIC-p4woz53dvttkeb34k6yx7b3wb05h9nuwla368six0s

Fortaleciendo Capacidades para una Gestión Sostenible de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana

El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar un programa de acompañamiento y capacitación que fortalezca las capacidades de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región Metropolitana, basado en un Modelo de Gestión para la Sostenibilidad (MGS), que permita readecuar y adaptar el desarrollo de estos frente al cambio en los escenarios climático y ecológico, de gobernanza institucional y social comunitario, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

El proyecto se realiza en las provincias de Maipo y Melipilla de la Región Metropolitana, teniendo como contraparte el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, al ser financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-2019).

El proyecto se comenzó a ejecutar el 1 de enero de 2020, teniendo una duración de 12 meses.

Los beneficiarios(as) directos son 35 cooperativas y comités de Agua Potable Rural (Servicios Sanitarios Rurales, SSR) de las provincias de Maipo y Melipilla, en su mayoría pertenecientes al Programa de Agua Potable Rural de la Subdirección de Agua Potable Rural de la DOH, Ministerio de Obras Públicas.

Indirectamente se beneficiarán los APR de la Región Metropolitana y del país, dada la replicabilidad de los productos que resultarán del proyecto, así como los habitantes que son usuarios de los APR por la mejora del servicio de Agua Potable y Saneamiento.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado diversas actividades, entre las cuales se encuentran:

  1. Elaborar un Modelo de Gestión para la Sostenibilidad de SSR (MGS), y un currículo para su acompañamiento y capacitación, considerando la experiencia nacional e internacional, los escenarios que se proyectan para el sector del saneamiento rural, así como el diagnóstico de la brecha de capacidades de los SSR en materia de gestión sostenible del saneamiento.
  2. Implementar y evaluar un Programa Piloto de Acompañamiento y Capacitación de los SSR, basado en un Modelo de Gestión para la Sostenibilidad, en dos provincias de la RM, incorporando además la capacitación del conjunto de actores públicos y privados vinculados al saneamiento rural.
  3. Conformar una coordinación de los SSR en cada provincia, para socializar y visibilizar los resultados de la experiencia implementada entre los SSR y actores del sector sanitario, e impulsar la constitución del Consejo Consultivo SSR RM (establecido en la Ley de SSR).
  4. Elaborar un Manual para impresión, una Plataforma Web, y una Aplicación para teléfonos móviles con Soluciones e Información de Soporte de Gestión para la Sostenibilidad de los SSR, basado en el Modelo de Gestión para la Sostenibilidad.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado:

  • Informe sobre escenario actual y futuro, para SSR de la Provincia de Maipo y de Melipilla.
  • Informe brechas de capacidades de los SSR Provincias de Maipo y Melipilla.
  • Propuesta Modelo de Gestión para la Sostenibilidad de los SSR.
  • Propuesta de currículo de capacitación y acompañamiento según MGS.
  • Capacitación y acompañamiento de los SSR de la Provincia del Maipo y Melipilla.
  • Planes de trabajo anual de los SSR 2020 para Provincias de Maipo y Melipilla.
  • Protocolo y funcionamiento de coordinación de los SSR Provincia del Maipo y de Melipilla.
  • Plataforma web con aplicación de soluciones para SSR.
  • Aplicación para teléfonos móviles de soluciones para SSR.
  • Manual de Gestión para la Sostenibilidad de SSR.
  • Encuentro Regional de Servicios Sanitarios Rurales (APR).