COVER

FORO VIRTUAL REVELA LAS CLAVES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

“Más de 600 participantes en mesas de trabajo virtuales proponen iniciativas de una nueva economía e innovación social para Chile”

NESI Chile 2020 fue un espacio de encuentro abierto y colaborativo, pionero en América Latina, para intercambiar y generar propuestas de transformación para hacer un país mejor y un planeta más integrado, a través de la Nueva Economía y la Innovación Social.

Debido al contexto actual, de manera virtual se generó una instancia única para compartir y exponer distintos puntos de vista y propuestas claras para co-crear una nueva economía que esté centrada en las personas y el medio ambiente. 

“El beneficio de impulsar una nueva economía es dimensionar la magnitud del ecosistema y brindar una plataforma que permita articular a las y los principales actores en la generación de propuestas que promuevan una economía al servicio de las personas y del planeta.” Estuardo Fuentes, Coordinador General NESI Chile

Más de 1100 personas, de diversas regiones de Chile y América Latina participaron del evento. Representantes y personas afines a la Economía Circular, Empresas B, Cooperativas, Comercio Justo, Académicos, Emprendedoras y Emprendedores de diversas regiones de Chile y de América Latina, coincidieron para conocer iniciativas que promueven una nueva economía para transformar el mundo.

“Es una oportunidad, el conocer y convocar a grandes líderes de este nuevo 4° sector. Es hora de cambiar y ser parte de una sociedad más solidaria, más justa y  donde todos tengamos espacio para co-crear el mundo que queremos.” María Soledad Valdes, miembra equipo impulsor NESI Chile y Coordinadora Nacional Programa Agricultura Familiar Campesina – ProChile 

El programa de Foro NESI Chile 2020 combinó paneles de conversación, charlas inspiradoras, talleres participativos de co-creación y espacios de networking, uniendo a la audiencia con lideresas y líderes de organizaciones sociales, empresa privada y sector público que tienen interés en fortalecer un modelo económico de triple impacto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 

Durante 6 días de trabajo y con más de 50 speakers nacionales e internacionales, quienes en distintos paneles de discusión y en charlas inspiradoras, profundizaron con las personas asistentes sobre temáticas clave en estos momentos:

  • La Nueva Economía frente a las Crisis Globales
  • Desigualdad Social en Chile: Respuestas desde la Innovación Social
  • Financiando una Nueva Economía
  • La Nueva Economía como motor para alcanzar los ODS
  • Y un capítulo especial para la Región de Maule: Hábitat y Territorio Sostenible: Agenda local desde el Maule.

Posterior a las charlas, se desarrollaron más de 50 talleres participativos, donde las y los asistentes reflexionaron, en un plano de horizontalidad y colaboración, sobre las principales acciones a tomar de cara a la transición hacia un modelo económico que busque como objetivo prioritario, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

5 reflexiones a nivel general:

  • Estamos experimentando una época de cambios, y principalmente, un “cambio de época”. Las duras cifras de desigualdad social, crisis económica y medioambiental nos envían un llamado urgente para poner en el centro de la economía a las personas y al medioambiente. 
  • El punto de partida de nuestro trabajo debe ser la sostenibilidad. Nuestro horizonte común debe encaminarnos a regenerar e interactuar en armonía con nuestro entorno.
  • Es fundamental una articulación genuina y generativa entre sociedad civil, gobierno, academia, comunidades, empresas para poder alcanzar los ODS.
  • Un primer paso es la toma de conciencia a nivel individual, tomar acción, organizarse desde lo local para promover cambios a pequeña escala. 
  • Se visualiza la nueva Constitución como una oportunidad para un nuevo pacto social que permita viviendas, salud y educación digna y de calidad.

Las conclusiones de este encuentro participativo fueron analizadas y comentadas con el equipo de NESI, las y los asistentes y la participación de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks.
Creemos que las principales conclusiones de este evento están alineadas con definiciones centrales del trabajo de las Naciones Unidas como es la urgencia de empujar un modelo de Desarrollo que sea Sostenible en lo social, lo ambiental y en lo económico (la idea del triple impacto), y la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan, que sean parte activa, en ese proceso”, señaló Silvia Rucks en su discurso.

Enfatizando, además, en la necesidad de que “todos y todas nos preguntemos qué podemos hacer nosotros (como ciudadanos, como organizaciones, como empresas, como universidades, etc.) para avanzar en Desarrollo Sostenible”.

El Foro cerró esta jornada con un  último panel de conversación: “Transición Económica para el Pacto Social.” junto a la Presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, el Alcalde de Renca, Claudio Castro y moderado por el Director Ejecutivo de CIESCOOP, Mario Radrigán, teniendo como resultado una gran conversación sobre las claves para un futuro sostenible.

Esta fue la primera experiencia NESI en Chile y bajo un contexto distinto al inicialmente planificado, sin embargo la alta participación y la gran calidad de las y los exponentes hicieron de este espacio un primer paso para plantearse una transformación y voltear la mirada a la nueva economía.

 

Acerca de NESI (Nueva Economía e Innovación Social)

La Fundación Global Hub for the Common Good es una organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI “Nueva Economía e Innovación Social”  que busca la co-creación de una nueva economía al servicio de las personas y del planeta.

Conectamos personas y organizaciones para impulsar propuestas innovadoras con el fin de construir una economía más justa y sostenible. Somos conectores y multiplicadores de personas, ideas y propuestas concretas. 

Trabajamos para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta. 

 

 

Para más información envía un correo a María Gracia Sandoval – Comunicaciones NESI Chile. Envía aquí!

 

Septiembre, 2020