Encuentro Nuevas Economías e Innovación Social – Chile 2020

 

A nivel mundial, nos enfrentamos a enormes desafíos para vivir con dignidad. Entre ellos se encuentra: lograr reducir los altos niveles desigualdad económica, social y medioambiental que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. Sólo en América Latina existen casi 200 millones de personas viviendo en situación de pobreza, mientras tanto el 1% de la población, la de mayores recursos, posee más riqueza que el 99% restante. Todo esto tiene un denominador común: el sistema económico actual, que ante la situación de pandemia provocada por el virus COVID-19, se acentúan aún más.

A partir de esta realidad, hace algunos años nace NESI, Foro de Nueva Economía e Innovación Social, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. Esto quiere decir que debe ser respetuoso con la naturaleza, democrático y orientado al bien común.

El Foro NESI Chile se crea como una organización pionera en el ámbito en Latinoamérica para convocar a las y los principales actores de la nueva economía y de esta manera ayudar en la articulación de estos y, de esta manera, aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

A través de alianzas estratégicas con organizaciones como la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), entre otras, se ha levantado el proyecto con diferentes iniciativas.

A finales del 2019, se postuló un proyecto con estas orientaciones a CORFO, que finalmente logra ser adjudicado a través del Fondo VIRALIZA 2020 de la misma institución. Este proyecto esta pensado para realizar actividades de alta convocatoria durante el segundo semestre del presente año, donde se reunirán diversos(as) exponentes del mundo académico, económico y social para discutir sobre cuál es la mejor manera de potenciar la Nueva Economía y la Innovación Social, donde a partir de las distintas experiencias, se discutirá y trabajará en el fortalecimiento de un modelo económico que considere el bienestar de las personas y del planeta como una respuesta concreta a la situación actual que vive Chile y el mundo.

Para mayor información, revisar: www.ciescoop.cl y https://nesi.es/