Exitoso webinar: ¿Cómo unirnos y ser parte de la lucha contra el cambio climático?

En el marco del Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria y también en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, se realizó un encuentro virtual para conversar sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y la incidencia de las cooperativas. En el que los y las participantes a través de sus conocimientos y experiencias señalan el valor intrínseco de las cooperativas en la conservación del medio ambiente. Se invita a todos y todas a revivir este momento en el siguiente link.

El pasado viernes 03 de julio se realizó el primer webinar, que tuvo por objetivo promover un espacio de diálogo en torno a la conservación del medio ambiente, temática transversal y que durante el último tiempo adquiere una mayor importancia. El tiempo corre y es cada vez más urgente promover su cuidado y respeto a través de acciones concretas.

Conversatorio:

El encuentro fue moderado por la Coordinadora del Área de Extensión y Comunicaciones de CIESCOOP, Catalina Rubilar y contó con la participación de cuatro invitados(as) quienes a través de su trabajo en diversas cooperativas abordaron temáticas de alimentación, consumo, educación ambiental, energías limpias y normativas.

En primera instancia, Úrsula Fernández, bióloga ambiental y socia trabajadora de la Cooperativa Calahuala y socia fundadora de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana en Valdivia, planteó que ciertos valores como la democracia, ayuda mutua, equidad, responsabilidad y solidaridad, han sido aglutinados en los principios del cooperativismo y también son principios que se ven en el actuar de la naturaleza.

A continuación, Mauricio Molina Carter, Gerente de la Cooperativa de Trabajo en Energías Renovables Hunab Ku, indicó que a través de su trabajo han logrado el propósito de ir poniendo sus acciones y trabajo en pos de ir dejar atrás la civilización del carbono y avanza a una nueva civilización donde prime la utilización de energías limpias, y que estas entren con más fuerza y al alcance de todas y todos.

Por su parte, Darío Castillo Sandoval, Economista y Mágister en Desarrollo Rural, Director de CoachCoop, Consejero Nacional de Planeación por el Sector Social en Colombia 2014-2022 y miembro de la Corporación Red Unicossol, invitó a reflexionar acerca de los desafíos que se generan a nivel macro y micro para lograr acciones concretas en el combate contra el cambio climático.

Por último, María José Vañó, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y Directora del Instituto Universitario de Economía Social, IUDESCOOP, desde su experiencia en España, relató que en el ámbito de las energías renovables se ha generado un gran cambio en la legislación lo que ha permitido el desarrollo del autoconsumo de la energía eléctrica, iniciativa que ha tenido gran éxito en localidades.

Es así que se invita a todas y todos a insertarse en estos espacios de discusión y en conjunto con CIESCOOP tener un rol proactivo en esta crisis ambiental.

Julio, 2020