Despega Usach abrió convocatoria 2021 con nuevas líneas de financiamiento y apoyo al liderazgo de mujer - ¡POSTULA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE!

Durante la última semana de julio se realizó el lanzamiento de la séptima versión del concurso Despega Usach, que  regresó renovado y con cambios en las bases de su convocatoria. Es así como este año no sólo buscará fomentar el emprendimiento científico y  tecnológico, sino también apoyar aquellos proyectos con triple impacto a nivel económico, social y medioambiental, además de fortalecer la participación de mujeres como líderes de los equipos emprendedores.

La ceremonia fue organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), donde se presentaron los nuevos lineamientos que trae la versión 2021, la cual se encuentra alineada con los grandes desafíos globales y compromisos institucionales. Asimismo, la instancia sirvió para congregar la participación de destacados(as) actores y colaboradores(as) del ecosistema de emprendimiento e innovación, tanto de la Universidad de Santiago de Chile como externos.

Al inicio de la actividad, se emitió un video con un repaso por la historia del concurso que partió en 2015 con 59 proyectos postulados y cinco ganadores, cifras que para la última edición en 2020 llegaron a 94 propuestas y 10 triunfadores(as).

En seis años de trayectoria, el certamen ha logrado convocar la participación de más de 1.000 estudiantes, ha premiado 46 proyectos de alto potencial y ha respaldado la creación de 18 emprendimientos de base científica y tecnológica en el país, algunos de los cuales, incluso han conquistado el mercado extranjero.

Los desafíos de la innovación y emprendimiento Usach

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto, en sus saludos de bienvenida resaltaron el aporte que realiza la iniciativa para promover la cultura emprendedora en nuestra Casa de Estudios.

En ese contexto, el rector Zolezzi enfatizó que “el concurso ha traído grandes logros a nivel institucional, posicionándonos en el ecosistema de innovación y emprendimiento, favoreciendo las sinergias internas y destacando en el medio nacional. Despega Usach en sintonía con la pertinencia y excelencia institucional ha favorecido el posicionamiento de la Universidad como líder en innovación y transferencia tecnológica y emprendimiento, objetivo que es parte de nuestro plan estratégico institucional 2020-2030”.

Por su parte, la Dra. Galotto enfatizó las novedades de la edición 2021, siendo “el primero, el aumento de los recursos destinados a apoyar las iniciativas que se presenten y que resulten ganadoras. Y el segundo, aquel que está más en relación con dos de nuestros pilares fundamentales: uno es el liderazgo estudiantil y el otro está asociado con la equidad de género”.

Anunció que podrán postular tanto propuestas de carácter científico tecnológico como de innovación social, y que “de forma transversal apoyaremos fuertemente aquellas iniciativas lideradas por estudiantes mujeres”. En esa línea, la vicerrectora aprovechó de resaltar la contribución y colaboración brindados por el Departamento de Equidad de Género en el diseño del programa Despega Mujer.

Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) abordó las oportunidades y desafíos para seguir impulsando la cultura del emprendimiento. Señaló que la creación de la UIE busca articular, promover, desarrollar y potenciar la innovación y el emprendimiento en toda la comunidad universitaria, por lo cual “nuestro objetivo es incentivarlos y fomentarlos, y que tengan un impacto económico, social y ambiental.  La idea es que podamos apoyarlos con metodología, con los contactos y con las redes necesarias, y obviamente, aprovechar todo el conocimiento que existe en la Usach”.

Luego tres destacados(as) representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento, que son parte de la red de Despega Usach comentaron su experiencia para ayudar a las y los estudiantes en el desafío de potenciar exitosamente sus ideas de negocio.

El primero en hablar fue Tadashi Takaoka, gerente general en Socialab Chile, la red de innovadores(as) más grande de Latinoamérica, quien compartió su visión sobre innovación social. Luego el turno fue de Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub Apta, corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia; y finalmente lo hizo la emprendedora Usach Catalina Garrido y actual CEO de Liva Company,  quien abordó también su trayectoria empresarial.

Nuevas líneas de postulación e incentivo al liderazgo femenino

Durante el lanzamiento, además se expusieron con mayor detalle los grandes cambios en las bases de Despega Usach, tema que estuvo a cargo de Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE.

Explicó que la línea Despega Innovación Científica Tecnológica está orientada al apoyo y financiamiento de emprendimientos innovadores basados en la aplicación de resultados de la actividad científica y tecnológica. En tanto, Despega Innovación Social, se enfoca en proyectos sociales innovadores en fase idea o desarrollo inicial con potencial de convertirse en emprendimientos de alto impacto económico, social o ambiental, enmarcado en las soluciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU.

Resaltó que los equipos liderados por una estudiante pueden no sólo postular a una de las líneas de financiamiento, sino también inscribirse en Despega Mujer, programa que busca potenciar y fortalecer la participación de las estudiantes de manera transversal.

Por último, tres triunfadores(as) de versiones pasadas de Despega Usach, específicamente los líderes de los proyectos Cyclico, B-Morph y Cubacti, compartieron sus testimonios sobre los logros que les dejó su paso por el certamen, donde aprovecharon de hacer un llamado a las nuevas generaciones de la Usach para que participen. Todos(as) coincidieron en que uno de los aspectos que más se valoraron fue el aprendizaje y manejo de herramientas que obtuvieron en temas como gestión, administración, finanzas y marketing, entre otros.

Para los interesados e interesadas en conocer más, toda la información, bases de la convocatoria  y postulaciones se encuentran disponibles en www.despegausach.cl. Además pueden informarse y consultar, a través de las redes sociales del concurso FacebookTwitter e Instagram.

Por U. de Santiago al Día

Agosto 2021