117529698_2760762087500994_7133637763588204165_n

Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), consolida su participación en el Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria

Los días, viernes 15 y sábado 16 de octubre de 2021 y por tercera versión consecutiva, profesionales consultores de DGRV en Latinoamérica participan en el Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria, realizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. La DGRV (Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V), es la Confederación Alemana de Cooperativas, organización cúpula de tercer grado del sector cooperativo de Alemania, que participa en actividades de desarrollo a nivel mundial, en este caso desde su oficina para el Cono Sur de América Latina emplazada en la ciudad de Asunción, Paraguay.

María del Pilar Ramírez Cabañas, consultora de la Confederación Alemana de Cooperativas, presentó el modelo de Balance Social Cooperativo y la vinculación del instrumento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el año 2020, con la primera versión virtualizada del diplomado se establece la necesidad de incorporar en los procesos de evaluación de la gestión de las cooperativas indicadores que permitan monitorear de manera pertinente las acciones que llevan adelante las organizaciones. El Modelo de Balance Social Cooperativo ha sido ampliamente aplicado en distintas cooperativas de América Latina con la asesoría de la DGRV, siendo en nuestro país la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH una de las pioneras en utilizarlo.

La metodología que se ha diseñado con foco en las cooperativas de ahorro y crédito, es suficientemente dúctil para ser adaptada a otro tipo de cooperativas, en la medida que se realicen estudios previos a su aplicación para la definición de sus indicadores. Elemento central son los principios cooperativos, los cuales se constituyen como las dimensiones de análisis para la generación de criterios de evaluación, permitiendo establecer una coherencia entre el deber ser de las cooperativas con la practica de las organizaciones, ya que el rasgo fundamental diferenciador a nivel mundial del modelo cooperativo es precisamente tener coherencia con un conjunto de valores y principios muy distintos a los de las empresas convencionales.

Este trabajo conjunto entre la DGRV y CIESCOOP fortalece el carácter internacional de nuestro Centro, el que ya se ha plasmado en concreto con la incorporación del modelo de balance social cooperativo en las próximas versiones del Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria.

Puedes revisar mayor detalle de la DGRV aquí.  

Octubre 2021