Con éxito se realizó el Primer Encuentro Provincial de los Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia de Maipo

En el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para una Gestión Sostenible de los servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana de Santiago” ejecutado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa en conjunto a FESAN, durante el pasado mes de abril, se desarrolló el Primer Encuentro de los Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia de Maipo, teniendo como principal sede local y “virtual” la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa Ltda.

En la instancia, participaron 7 organizaciones ligadas a la provisión de agua potable y saneamiento en diversas comunas y localidades de la Provincia, El Romeral de la comuna de San Bernardo, Huelquén, La Aparición de Paine, Colonia Kennedy, El Álamo y Hospital Champa, de la comuna de Paine y Santa Filomena Las Vertientes de la comuna de Buin.

En el evento cada Servicio Sanitario Rural expuso los desafíos que están actualmente enfrentando, dando énfasis a cuáles serán sus proyecciones en los próximos 10 años. Se abarcaron también diversas temáticas, tales como, problemas técnicos de redes e infraestructura, falta de renovación en sus estructuras directivas, las crecientes preocupaciones por la falta de agua, el crecimiento demográfico y el natural aumento de la demanda por el agua potable, comentando a su vez, el gran desafío y dificultad de poder cumplir con las normas técnicas y exigencias de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

Coralie Dubost, encargada del proyecto en la Provincia Maipo, nos menciona que “desde la sequía de 1968, estamos viviendo la crisis sanitaria más grande del país. Y no se trata de la pandemia solamente, sino que también, de una crisis hídrica y una crisis sociocultural donde se vive una fuerte migración ciudad-campo con una explosión demográfica en ciertos sectores.

Lo innovador de este proyector es plantear que los SSR desde esta realidad complicadísima pueden desarrollar un modelo de gestión sustentable que les permita enfrentar todos estos tremendos desafíos, cumpliendo además con las exigencias de la nueva Ley”, haciendo así referencia no tan sólo a las temáticas conversadas en el encuentro, sino también a las oportunidades que existen en el desarrollo del presente proyecto desde una visión innovadora y de fortalecimiento para los SSR.

De tal forma, los Servicios Sanitarios Rurales participantes expresaron la necesidad de poder contar con una infraestructura nueva, pudiendo contar con nuevos sondajes, redes y estanques. Otros mencionaban la necesidad de contar con una nueva generación de dirigentes y dirigentes. Como también, la necesidad imperante de poder lograr tener avances tecnológicos tales como sistemas comerciales avanzados, medidores inteligentes y controles automatizados.

Desde el equipo ejecutor, estamos convencidas y convencidos que desde cada una de las organizaciones y sus territorios podemos trabajar mancomunadamente y al alero de querer dar respuestas a las necesidades de sus comunidades para poder enfrentar todos los desafíos venideros. La experiencia de cada uno(a) nos permite aprender, compartir y avanzar en conjunto ante la crisis hídrica existente, dando preponderancia a las necesidades locales, donde esperamos como equipo ser un aporte directo y concreto a cada una de las organizaciones que nos acompañan en este proyecto.

Mayo 2021