CLADHE – VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica

Del 23 al 25 de Junio del 2019, se desarrolló en la Universidad de Santiago de Chile, el VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica. En esta actividad tuvo lugar el Simposio N° 14 sobre Historia del Cooperativismo y la Economía Social, que llevó por nombre “La Evolución Histórica de la Economía Social en América Latina a partir de su relación con el Estado y la inserción en el mercado” que tuvo como coordinadores a Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Javier Silva de la Pontificia Universidad Javierana de Colombia y Mario Radrigán, académico de la Universidad de Santiago de Chile y Director del CIESCOOP.

La primera ponencia de la actividad estuvo a cargo de Luiz Inácido Gaiger, de la Unisinos de Brasil, cuyo título fue “La reciprocidad y la institución plural de los mercados”. En la oportunidad destacó que la “Economía Social y Solidaria, al encontrarse al alero de la reciprocidad genera un mecanismo de resistencia, alternativa, de materialización y actualización en pos de proteger formas de vida distintas y evitar la tiranía del capitalismo.”

En segundo lugar estuvo la intervención de Pablo Isla, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile junto a Mario Radrigán, director del CIESCOOP, titulada “La Economía Social y Solidaria en Chile. Sus orígenes en el siglo XIX. Fuentes para su estudio y reflexiones sobre su surgimiento como actor social”. Destacan que en las lecturas existentes se menciona a la primera empresa cooperativa en Chile se genera en el año 1912, pero durante la búsqueda de más información se logra encontrar contenidos históricos de años anteriores. De esa manera, hicieron un recorrido con todos los antecedentes que pudieron encontrar sobre la Economía Social y Solidaria en Chile desde el siglo XIX.

Entre otras ponencias, se puede destacar aquella que estuvo a cargo de Aurélie Soetens de la Universidad de Liege de Bélgica, titulada “El Modelo de Cooperativas de Trabajo en Chile, trayectoria histórica y estudio de caso” – “Resurgimiento del sector cooperativo en Chile: Rol de un agente de cambio involuntario y análisis de su dinámica interna”. En su presentación destacó el boom de la conformación de Cooperativas en Chile durante los años 60 y principios de los 70. Luego de la dictadura militar, desde los años 2000 se produce un Resurgimiento del Sector. A partir del estudio de caso sobre la Cooperativa de Trabajo Prymave, destaca como el conjunto de actores logra generar cambios en la institucionalidad.

De esta manera, este fue uno de los Simposios realizados en torno al contexto del CLADHE, donde fue una nueva y provechosa oportunidad para discutir sobre el rol de la Economía Social y Cooperativa, sector que hoy representa una oportunidad de generar mejores condiciones sociales y económicas para el país.