CIESCOOP plantea su mirada para construir una economía diferente

La Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular de la Facultad de Ingeniería invitó a nuestro director, Dr. Mario Radrigan, junto al gerente de nuevos negocios de Triciclos S.A, Agustín Correa y al Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, a participar en el seminario “Construir una economía diferente: las brechas entre economía circular y el desarrollo sustentable en Chile”.  

El seminario tuvo lugar el 02 de julio y fue moderado por el director de la Escuela y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Dr. René Garrido Lazo.

En su introducción, señaló que la importancia de la sustentabilidad reside en no comprometer la calidad de vida de generaciones futuras, e invitó a los participantes a discutir la construcción de una economía diferente a partir de tres miradas distintas.

El conversatorio comenzó con la presentación del Dr. Mario Radrigan, director de nuestro centro y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. A partir de dicha visión, abordó el desarrollo sustentable y la economía circular desde el trabajo de la economía social y las cooperativas.

La economía social y cooperativas –según el director- se reconoce como “el tercer sector de la economía de la sociedad que existe y que además funciona”, el cual, engloba a distintos tipos de organizaciones (sindicatos, corporaciones y fundaciones, cooperativas, entre otros) y permite ampliar la mirada del desarrollo humano.

También relata que, en Chile, la acción de este tercer sector ha aumentado, según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, existen 230 mil organizaciones de economía social, “organizaciones con personalidad jurídica, presentes en las distintas regiones de nuestro país, caracterizadas por estar fuertemente arraigadas en los territorios respondiendo a las necesidades de las personas, lo que significa que están comprometidas con el desarrollo sustentable de sus territorios”. Agregando que este sector representa un campo fértil de actuación.

A continuación, Agustín Correa, gerente de nuevos negocios de Triciclos S.A y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, plantea su visión de la economía circular a partir de una estrategia de innovación, eliminando la mirada “del mal menor”.

El proyecto Triciclos es un claro ejemplo de ello, este proyecto opera puntos limpios los cuales reciben todo tipo de materiales reciclables, es decir, trabajan transformando la basura en un insumo, idea fundamental para el académico en la economía circular.

Por otro lado, Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, abordó la gestión de residuos. Indicando que “la economía circular debe ser pensada desde un principio, un claro ejemplo de una real economía circular son las botellas retornables, porque desde su inicio se puede reutilizar todas las veces posibles, a diferencia de las botellas desechables”.

Finalmente, comentó sobre la Hoja de Ruta a la Economía Circular en Chile 2020 – 2040 donde las metas para nuestro país en cuanto a la gestión de residuos, logrando un máximo de 10% a rellenos sanitarios y un mínimo de 65% de reciclaje.

Julio, 2020