Grupal en PtoNatales jul19

CIESCOOP intensifica su trabajo en el ámbito agroalimentario

Entre el 06 y 08 de agosto del 2019, el equipo CIESCOOP de la Universidad de Santiago de Chile, impartió el Curso de Capacitación en Elementos Básicos de Asociatividad en el Agro, para funcionarios(as) y directivos(as) de las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura de todo el país.

Dicha actividad de capacitación, se enmarcó en las prioridades de trabajo definidas por el Ministerio de Agricultura para el presente período de gobierno.

Durante los tres días de trabajo se revisaron diversos contenidos en torno a la asociatividad en el ámbito agroalimentario en general.  Así como también, los distintos aspectos relacionados con el modelo de negocios cooperativo: marco normativo, aspectos tributarios, particularidades de las empresas cooperativas, experiencias relevantes a nivel internacional, entre otros.

Las dos primeras jornadas se desarrollaron en dependencias del propio Ministerio de Agricultura, en el centro de Santiago, para culminar con la tercera jornada en terreno, en la cual se visitó y se pudo conocer por parte de los participantes la interesante experiencia de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca Ltda., presentada por su Gerente General, Sr. Francesco Venezian U.

Por su parte y a inicios del mes de julio de 2019, CIESCOOP fue parte de las exposiciones del Seminario “Cooperativismo y Asociatividad para Pequeños Productores Agrícolas de Magallanes”, organizado por la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo Ltda., realizado en la ciudad de Puerto Natales.

En la oportunidad y en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas – primer sábado de cada mes de julio – la Cooperativa con el decidido apoyo de la Dirección Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), convocaron a la actividad que contó con la intervención de autoridades locales, la presentación de la oferta programática de entidades tales como FOSIS, SERCOTEC y el propio INDAP, la exposición por parte de su presidente de la interesante experiencia de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria Ltda., entre otras intervenciones.

Entre los asistentes destacó la participación de un porcentaje importante de las socias de la Cooperativa Hilanderas del Estrecho de Magallanes Ltda., venidas de la capital regional, Punta Arenas.  

Nota en prensa regional

Agosto, 2019