CIESCOOP ha adjudicado el proyecto “Fortalecimiento de la competitividad financiera y nuevas herramientas de gestión –ISLACOOP- etapa de desarrollo”

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP) en alianza con RAIFEISEN CONSULTORA, han adjudicado este proyecto en la licitación llevada por CODESSER, Agente Operador de CORFO.

Este concurso se realizó durante el mes de marzo, y el proyecto se realizará durante diez (10) meses con la Cooperativa ISLACOOP, ubicada en la Comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

El objetivo general de esta acción es “desarrollar un plan estratégico integral para la creación, diseño, implementación y operación de una plataforma comercial formal de atención financiera a socios Mipyme en la Cooperativa ISLACOOP, que supere las brechas detectadas en el proceso de diagnóstico.”

Los objetivos específicos son:

  1. Diseñar plan estratégico integral a 5 años plazo.
  2. Definir, programar y ejecutar un plan de capacitación para el equipo de ISLACOOP de fortalecimiento interno en los niveles de dirección, administración financiera y gestión comercial en atención a las mipyme.
  3. Fortalecer la gestión de crédito comercial a las mipyme, considerando la posibilidad de nuevas fuentes de financiamiento, fondo y garantías.
  4. Implementar un modelo eficiente de análisis de crédito. Aplicación de herramientas y modelos de evaluación para la gestión eficiente de cartera mipyme, en aspectos comerciales y de riesgo.
  5. Generar instrumentos de caracterización del segmento de cooperados(as), estudios de mercado y diseño del plan comercial.
  6. Elaborar estrategias de cobranza preventiva, operativa, pre legal y judicial en cartera mipyme.
  7. Obtener herramientas, indicadores y/o procedimientos para levantar estudios de costos y rentabilidad de la Cooperativa.
  8. Actualizar y estandarizar políticas y manuales de procedimientos de gestión interna.

El proyecto es de manifiesto interés tanto para CIESCOOP, dada su trayectoria en los temas que conforman el eje central de la acción propuesta: cooperativas, planificación estratégica, capacitación, asesoría técnica, gestión de empresas cooperativas y extensión. Como para la Cooperativa ISLACOOP, dada su necesidad de mejorar la gestión integral, para consolidarse y ser reconocida como una institución financiera eficiente en el ámbito de la economía social, tanto en la comuna como en la Región Metropolitana.

Abril, 2020