CIESCOOP FAE USACH y SENADIS realizaron 2º Webinar Internacional sobre Inclusión Socio Laboral a través de Economía Social y Cooperativa

El pasado mes de diciembre el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizaron el segundo webinar #Coopinclusivas, analizando los modelos empresariales y políticas para la inclusión socio laboral a través de entidades de la economía social y cooperativa.

El objetivo principal de esta instancia, fue implementar un modelo de cooperativas inclusivas y una red de fomento y sostenibilidad para estas mismas iniciativas que se están implementando en seis comunas de Chile: Copiapó, Monte Patria, Coquimbo, Quillota, Isla de Maipo y Chimbarongo.

Junto con esto, se buscaba presentar e incentivar, a través de experiencias internacionales, a las autoridades locales, para que ellas, junto a instituciones del sector público y privado puedan impulsar este tipo de políticas y programas para Chile y América Latina.

También se buscaba visibilizar la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP), ante autoridades locales e instituciones del sector público y privado a través de experiencias internacionales en modelos empresariales y políticas para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad y con vulnerabilidad social a través de entidades de la economía social y cooperativa.

El director del Senadis, Francisco Subercaseaux explicó que la pandemia, en términos económicos, ha golpeado no sólo a chile, sino que a nivel global a todos los países. “En este contexto, los emprendedores han debido pasar por momentos muy complejos, especialmente los emprendedores con discapacidad. Sin embargo, hay experiencias internacionales que pueden contribuir a que impulsemos políticas y programas de similares características y que puedan ir en directo beneficios de los emprendedores discapacitados”, expresó, Subercaseaux; agregando que es fundamental continuar promoviendo la asociatividad, el trabajo colaborativo y potenciar las redes de apoyo a los distintos territorios para el ejercicio del derecho y el trabajo de las personas con discapacidad.

El especialista senior en Desarrollo, Educación Local y Economía Social y Solidaria de la OIT en Ginebra, Roberto Di Meglio, se refirió a la economía social y solidaria. “En la OIT incluimos el concepto de economía social y solidaria a las cooperativas, que son los componentes más estructurados. La pandemia ha provocado un trastorno sin precedentes. Si no se pone en marcha una acción política concertada, esta crisis va a tener un impacto y va a dejar profundas cicatrices en el panorama socio laboral”, sostuvo.

El funcionario de la Organización Internacional del Trabajo agregó que la OIT estima que en 2020 se perdieron 8,8% del total de horas trabajadas, lo que equivale a 155 millones de trabajaos a tiempo completo. “Este es un indicador sintético que refleja las distintas vías por las que la pandemia ha afectado el mundo laboral. En comparación con el 2019, el empleo total se ha reducido en 114 millones de personas que se quedaron sin trabajo, por lo tanto, hubo un aumento en la brecha del empleo mundial que estimamos en 144 millones de puestos de trabajo, agravando aún más la escasez de oportunidades que había antes de la pandemia”, indicó.

Luego fue el turno de la licenciada en derecho y profesora visitante del Máster en Economía Social de la Universidad de Valencia, Josefa Torres, quien además forma parte de la Federación de Centros Especiales de Empleo de España. “Somos una entidad empresarial de centros especiales de empleo vinculados al movimiento asociativo de las personas con discapacidad en España. Tenemos un carácter intersectorial, aglutinamos a más de 16 asociaciones de nuestro país, cinco de ellas tienen ámbito estatal y otras nueve tienen ámbito territorial autonómico”, puntualizó. 

Además, aglutinan a más de 650 empresas y centros especiales de empleo que dan empleo a 50 mil personas con discapacidad. “Nosotros cumplimos con los mandatos de la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Los centros tienen la finalidad de crear empleo para personas con discapacidad y deben tener como mínimo  un 70% de trabajadores con discapacidad en sus plantillas.  Este es un medio claro para garantizar un empleo remunerado y además es un medio de inclusión”, sentenció Torres.

En este webinar se destacaron, además, los aportes de  Aicha Belassir y las Empresas de Inserción Laboral de España, el fomento  a la Contratación Pública Municipal, desde la experiencia de Paolo Di Nicolai y Tito Amiratti de Abele Lavoro. En particular, Di Nicolai mostró, cómo desde el gobierno local  y desde su experiencia como jefe de Administración y Finanzas en Turín, se puede apoyar al fomento del modelo de las Cooperativas Sociales para la integración sociolaboral de las comunidades que se encuentran excluidas del mercado laboral.

Por FAE USACH

Enero 2022