Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la FAE finaliza actividades de Capacitación y Asistencia Técnica
para Cooperativas de Trabajo

Con la participación de las cooperativas Auxilio Te Limpio, Centro Alerta, Coopgraffik, Sumak Otavalos y Coenergía,  se realizó el  cierre de las actividades de capacitación y asistencia técnica que el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la FAE, efectuó a cooperativas de trabajo beneficiadas con programa financiado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

(Miércoles 30 de Marzo 2016)

El programa “Asesoría Técnica y Capacitación a organizaciones de la Economía Social”, financiado por la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; benefició a cinco cooperativas de trabajo que recibieron asesoría técnica y capacitación en temas de identidad, legislación cooperativa y contabilidad cooperativa.

En la actividad de cierre, las cooperativas debían presentar sus desafíos internos y externos. En el caso de Coenergía, expusieron como desafíos poder manejar efectivamente las relaciones personales, el establecimiento de un reglamento interno, el desarrollo de un modelo de gestión donde se definan: rumbos, metas y acciones. También hablaron de la importancia de generar un software para la transmisión de información con el objetivo de que cada socio pueda comprender de manera exitosa la información entregada y conozca además la situación actual de su cooperativa.

Como desafío externo presentaron la necesidad de contar con un mayor número de socios, poder traspasar todo lo que saben a más personas a través de manuales, talleres, charlas, etc. Hablaron de otros aspectos no menores como el poder participar en la construcción de políticas públicas para el sector cooperativo, lograr construir viviendas sociales, crear nuevas instancias de interacción con otras cooperativas y otras donde estas organizaciones puedan acceder a créditos de manera fácil y rápida.

Felipe Ortega, director del CIESCOOP aprovechó la instancia para agradecer el compromiso de los asistentes y fue categórico en certificar que, “hay un aprendizaje que deberá ser utilizado por el estado y otras organizaciones para mejorar el trabajo cooperativo. Necesitamos una respuesta del estado dando apoyo a este sector pero que además estas propuesta sea construida por los mismos actores”.

Pedro Narvarte, jefe del proyecto del Programa de Asesoría Técnica y Capacitación CIESCOOP, manifestó  que “me gustó mucho trabajar con estas cinco cooperativas porque se generó una riqueza maravillosa en el diálogo, la discusión y el aprendizaje. Ahora nuestro desafío es buscar la manera de transformar al sector cooperativo en un sector visible y potente en lo político, económico, social y cultural”.

Para Henry Cachiguango, socio de la cooperativa de trabajo Sumak Otavalos, las capacitaciones realizadas por el CIESCOOP “nos han ayudado mucho, sobre todo a saber cómo comenzar; al inicio ni siquiera teníamos una meta hacia dónde dirigirnos, pero estas capacitaciones nos han servido para saber dónde estamos y qué queremos. Nos ayudaron a plantearnos los objetivos como organización, la misión y visión. También aprendimos cómo gestionar los espacios para exponer nuestros productos”.

La cooperativa Centro Alerta, expuso como desafíos el tener claridad de sus  posibles clientes y comenzar una relación con estos, seguir fortaleciendo la relación entre las cooperativas para lograr mayor visibilidad del sector en la sociedad y en el estado. “Necesitamos más apoyo y recursos del estado. No existe una legislación clara, el proceso de discusión es largo y necesitamos una participación real de la cooperativa en la creación y generación de políticas públicas para el sector cooperativo” explicó, Rocío Herrera, socia de la cooperativa de trabajo Centro Alerta.

Andrea Álvarez, socia de la cooperativa de trabajo Auxilio Te Limpio aseguró que, “es muy necesaria la educación y capacitación en el tema cooperativo, pues por ejemplo en nuestra cooperativa a las personas les cuesta mucho asumir su doble rol de dueños y beneficiarios. Necesitamos tener una buena administración y un plan de negocios bien definido para poder crecer y producir; también quisiéramos poder realizar un taller en relaciones humanas que se complemente con nuestro proyecto de cooperativa”.

La cooperativa Coopgraffik, presento como desafíos la necesidad de contar con un reglamento completo, incorporar nuevos asociados, traspasar la información a todos los miembros de la cooperativa para que entiendan el proyecto de negocio de la cooperativa y también para que comprendan su rol como socios de esta. “Todos los temas vistos en estas capacitaciones que nos dio CIESCOOP son bien vistos y están bien evaluados, pues es lo que estamos necesitando para poder avanzar como negocio. Nos gustaría tener un acompañamiento más largo”, afirmó Jorge Rojas, socio cooperativa de trabajo Coopgraffik.

Antes de finalizar la ceremonia de cierre, Rodrigo Pérez, representante de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dio algunas palabras a los participantes indicando que, “esperamos que esto siga dando buenos resultados, pero se sigue construyendo y avanzando de a poco. Me satisface mucho en lo personal poder entregarles estas herramientas y saber que sus cooperativas están mejor que hace siete meses atrás”.