AGCID y USACH implementarán proyecto de cooperación para promover la economía social en Iberoamérica

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) firmaron un convenio para implementar el proyecto de cooperación internacional denominado “Red Iberoamericana para la Nueva Economía”, que busca promover el desarrollo de una economía regenerativa e inclusiva, que dé solución directa a problemas sociales y ambientales; y esté al servicio de las personas y del planeta. Lo anterior, con la colaboración de las y los distintos actores y entidades de la región, en el marco de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030.

“Este proyecto tiene como objetivos, añadir valor por medio del desarrollo de actividades y la creación de una comunidad y espacio virtual que conecte con la ciudadanía, a personas y organizaciones en torno a herramientas, información y actividades significativas, para enfrentar desafíos cotidianos en el desarrollo de emprendimientos, ideas y sueños, para la construcción de una economía centrada en el desarrollo del medioambiente y de las personas”, explica el encargado de la ejecución de esta iniciativa, Mario Radrigán, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la USACH.

Es así como este proyecto convoca a personas, emprendimientos y organizaciones de distintos campos de la Nueva Economía y la Innovación Social, tales como: la Economía Circular, Economía con Propósito, Economía del Bien Común, Cooperativas, Empresas B, Comercio Justo, Organizaciones de Sociedad Civil, Sector Público, Gobiernos Regionales, Activistas y Academia.

“Mediante este proyecto, pretendemos incrementar la innovación, el emprendimiento, la economía inclusiva y la creación de empleo, en el contexto de la actual pandemia. Pero quisiéramos destacar que incluye a las empresas de economía social, uno de los focos que hemos puesto en la cooperación internacional para el desarrollo, que implica la participación de todos los sectores de la sociedad”, afirma Cristián Jara, Director Ejecutivo de la AGCID.

La implementación de este proyecto se estará realizando durante el segundo semestre de 2021 y tiene un enfoque multiactor. Está liderado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile. Además, cuenta con la colaboración de aliados(as) estratégicos como la entidad española Foro NESI, ProChile, CORFO, Sistema B, Doble Impacto, entre otros.

Por AGCID – Sala de Prensa

Agosto 2021