Docencia y Capacitación

CIESCOOP adjudica e inicia implementación del programa de “Fortalecimiento de Autonomía Económica de las Mujeres de la Zona Rezagada de la Región de Coquimbo”

Septiembre 2022

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo a través de un proceso de licitación pública, adjudicó la implementación del “Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía Económica de las Mujeres de la Zona Rezagada de la Región de Coquimbo”, al Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023.

El programa considera dos ciclos programáticos en cada una de las comunas priorizadas (Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui), en distintas líneas de trabajo que abordan el emprendimiento individual, el trabajo dependiente y el emprendimiento asociativo. Así entonces y para las tres comunas de la Provincia del Limarí mencionadas, junto con Canela (Provincia del Choapa), los tres componentes en los que se trabajará son:

  1. Fortalecimiento al emprendimiento, orientado a emprendedoras individuales de las comunas focalizadas, donde se realizará un programa de capacitación a un grupo de 20 mujeres por comuna para cada uno de los dos ciclos programáticos. El programa considera la elaboración y posterior financiamiento de un plan de inversión individual.
  2. Capacitación para el empleo dependiente, corresponde a formación en oficios con efectivas oportunidades de inserción laboral dentro de los territorios priorizados. En cada ciclo se capacitará a 20 mujeres de cada una de las cuatro comunas, que a su vez recibirán un kit de herramientas que permita posteriormente ejercer el oficio en el cual se han capacitado.
  3. Escuela para el emprendimiento asociativo, tiene por objetivo capacitar y fortalecer a un grupo de mujeres por cada ciclo programático. Este grupo debe estar constituido solo por mujeres, trabajando previamente a la convocatoria de este programa y debe tener una orientación productiva o económica. Junto con el programa de capacitación se elaborará un plan de inversión, el que será financiado en el marco del programa.

Para más información del programa en general y de la convocatoria en particular, puede comunicarse al fono +56 9 7995 4313 (también WhatsApp), o al correo ciescoop01@usach.cl