Captura de Pantalla 2020-09-10 a la(s) 18.23.06

Académicos de la USACH comentaron la exitosa experiencia de una cooperativa de vivienda en la economía neoliberal de mercado en Chile

El pasado jueves 10 de septiembre vía zoom, el licenciado en filosofía Ramón Santelices presentó sus libros “Los frutos de la permanencia. Una cooperativa de vivienda en un mercado neoliberal” y “Ética discursiva de responsabilidad social de la empresa”.

En una primera instancia, los comentarios estuvieron a cargo de Mario Radrigán Rubio, Director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la USACH; y Karina Arias Yurish, Vicerrectora de Vinculación con el medio de la USACH, quienes presentaron Los frutos de la permanencia.

De esta forma, el Director, abordó principalmente las reflexiones en torno a la cooperativa de vivienda CONAVICOOP y cómo su experiencia es una herramienta para reflexionar sobre los actuales desafíos de las políticas públicas en torno a la vivienda.

CONAVICOOP (Constructora Nacional de Vivienda Cooperativas Limitada), es una cooperativa abierta de vivienda que da soluciones habitacionales desde 1975, considerando la programación del ahorro, la postulación al subsidio habitacional y la gestión del crédito hipotecario, la cual ha atendido a más de 70.000 familias que se han asociado con el objetivo de solucionar sus graves problemas habitacionales.

“En el libro se relata una experiencia de vida que tiene que servir de insumo, una herramienta para reflexionar sobre los desafíos de las políticas públicas en vivienda, hay que reflexionar sobre los temas de integración social, calidad de vivienda, relaciones comunitarias, estos son temas que hoy deben ser puestos sobre la mesa”, señaló.

Respecto al libro, “muy oportuno y útil el libro, las lecciones que presenta tienen que ver al día de hoy, muestra que sigue siendo pertinente la posibilidad de emprender, innovar, estas son temáticas presentes, cada vez más fuertes y es posible realizar emprendimientos asociativos exitosos que son un ejemplo para jóvenes”, concluyó.

Por su parte, la Vicerrectora, se centra principalmente en describir la lógica y las principales características de CONAVICOOP, enfatizando su éxito al revolver la tensión entre el nuevo modelo económico y las ideas del cooperativismo.

“El éxito se debe a ciertas características, entre ellas, la profesionalización de sus trabajadores a todos los niveles logró la fidelización de las y los trabajadores y una estabilidad para ambos lados, también la ética entre todos los actores que participaron generó su identidad y la claridad en el funcionamiento, el socio sabe dónde está su aporte económico y en qué se invierte” dijo.

“Este libro permite observar de cerca el desarrollo y la evolución de una cooperativa eficiente en términos productivos y sociales, y lo que se destaca de este modelo es que se reconcilia la idea de producir riqueza y el cumplir con la responsabilidad social de una empresa, textos como estos permiten plantear nuevos objetivos en calidad de vida”, concluyó.

En una segunda instancia, Patricio Donoso Tagle, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; y el Doctor Diego García Monje, profesor de filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, presentaron Ética discursiva de responsabilidad social de la empresa.

En esta publicación el autor propone incorporar la visión de empresa, en correspondencia con un proyecto de largo plazo de una corporación humana con un objetivo común, una vinculación cultural construida por sus integrantes y su entorno social con una actitud ética, priorizando la humanización por sobre la tecnificación.

En esta ocasión, el Ingeniero, señala que la ética empresarial es un concepto nuevo que está lejos de estar en las empresas, sin embargo, reflexiona el por qué las empresas deben enfocarse en ello.

Por último, el Profesor, comenta que en el campo de la filosofía el texto abre nuevas discusiones, catalogando la publicación como una obra juvenil que permite reflexionar si queremos seguir viviendo bajo el individualismo progresivo o queremos mejor la redistribución de poder, nuevamente señala que no son las obras de un hombre mayor, sino que presenta uno de un recién licenciado.

Septiembre, 2020