0

Se trata de una red universitaria compuesta por universitarias, universitarios, equipos y algunos espacios institucionales; interesados en el diálogo, el intercambio de experiencias, la reflexión y las acciones conjuntas en temáticas que vinculan  a la Universidad con la Economía Social y Solidaria.
logo-ruess

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria – RUESS – es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria.

Con el objetivo de configurarse como expresión colectiva del sistema público de educación superior y dejar entonces de realizar actividades dispersa en temas de Economía Social y Solidaria, que generaban escaso diálogo y poca reflexión en esta temática, es que nació la idea de crear esta red. Pues un número importante de universidades ya estaban realizando desde años atrás valiosas actividades a través de posgrados, diplomaturas, tecnicaturas, cursos de formación continua, cátedras libres, proyectos de investigación y actividades de extensión y vinculación.

La idea de la red comenzó a tomar fuerza en los talleres sobre “Universidad” que se realizaron durante el primero y segundo foro sobre “Hacia Otra Economía” en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el 2011 y en el Centro de Conferencias de la Ciudad de Mendoza en el 2012. En estas dos instancias se comenzaron a encontrar antecedentes de la gran necesidad de articulación, particularmente en el último evento, donde representantes de 16 universidades propusieron la creación de una red de educación superior, que luego de varios intentos no logró concretarse.

En el 2014 representantes del área de extensión de la Universidad de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional General Sarmiento; presentaron una propuesta de creación de un espacio de Economía Social y Solidaria en el marco de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Esta propuesta, suscripta en el criterio de integralidad de las prácticas que viene sosteniendo la Rexuni desde hace varios años, derivó meses más tarde en la creación de la RUESS, abriéndose a la posibilidad de integrar (además de la extensión) a referentes universitarios provenientes de áreas de enseñanza e investigación.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.

Fuente: RUESS