Testimonios

incubadora-cierre-2016

Pablo Beltrán Romero, encargado de Fomento Productivo, Municipalidad de Recoleta.

Mi experiencia en el diplomado dictado por el CIESCOOP fue grata, por los contenidos que recibí para mi formación y también por las nociones del cooperativismo que me entregaron, sobre todo la experiencia del cooperativismo en Chile y los factores claves para el desarrollo de una cooperativa. También es importante destacar que económicamente es un diplomado accesible y con una duración suficiente para poder ahondar en las temáticas propuestas en su programa.

Lo que más destaco de este diplomado es la batería de instrumentos que te da para iniciar un proceso formativo sobre cooperativismo y economía social. Para mí en lo personal me ayudó a ordenar lo que sabía y proyectarme en los elementos que debía profundizar para poder aportar en las políticas públicas, para el fomento y fortalecimiento del emprendimiento asociativo de tipo cooperativista.

El diplomado me ha servido mucho para mi trabajo actual, pues gracias a este he podido comprender de una manera más general la economía social y solidaria, además de ver y reconocer los aspectos claves para el éxito de la evolución de las cooperativas. Actualmente me desempeño como encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Recoleta, en donde nos hacemos cargo de la incubadora de cooperativas populares de Recoleta, cuyo objetivo es formar y fomentar empresas cooperativas como respuesta al mercado de la subcontratación para poder generar empleos dignos y en donde los trabajadores sean dueños de su propia fuerza de trabajo y así lograr que deje de existir la precarización laboral al igual que la sobre explotación.

También soy miembro de una Cooperativa de Vivienda Cerrada Yungay, que donde junto con ocho compañeros y compañeras buscamos solucionar nuestra necesidad de vivienda digna a un costo no lucrativo para el mercado inmobiliario. El diplomado también me aportó mucho en este aspecto, me dio una gran variedad de elementos para poder generar aportes al grupo desde mi conocimiento adquirido, como por ejemplo, planes de negocios y sobre todo la estructura cooperativista que no es tan fácil de entender cuando uno está inmerso en el mundo capitalista.

Es un excelente diplomado para poder introducirse en el mundo de la economía social y en especial en el mundo de las cooperativas, además la experiencia de los profesionales del CIESCOOP tanto práctica como teórica y su involucramiento en los temas, genera una valoración especial por los conocimientos y saberes entregados a los alumnos. A su vez refuerzan y estimulan la participación y motivación para poder generar y seguir expandiendo nuevos modelos socio – económicos más solidarios y colaborativos.