SITIO DE COOPERATIVAS INCLUSIVAS

previous arrow
next arrow
Slider
Tamaño de textos

INICIO

Este es el sitio inclusivo de CIESCOOP, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile.

CIESCOOP impulsa el modelo cooperativo como una alternativa válida de inclusión laboral de personas con discapacidad. En las cooperativas de trabajo inclusivas, se fomenta la equidad, la democracia y la participación de los socios.

CIESCOOP desde el año 2016 ha trabajado con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) promoviendo la creación y desarrollo de cooperativas inclusivas, apoyando a diferentes talleres laborales de personas con discapacidad, entregándoles un enfoque de emprendimiento y desarrollo de sus negocios, con el objetivo de que puedan representar una fuente de inclusión laboral.

En el marco del convenio con SENADIS, se ha otorgado apoyo a diferentes organizaciones, algunas integradas por personas con discapacidad cognitiva y otras con discapacidad psiquiátrica, en diferentes Regiones del país: Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule, de Los Lagos y Magallanes.

CIESCOOP también ha difundido el modelo de las cooperativas inclusivas en diversas instancias: congresos internacionales, seminarios, charlas y comités de inclusión laboral de diferentes organizaciones.

NOTICIAS

El jueves 6 de diciembre, se realizó el evento de cierre del proyecto que CIESCOOP ha llevado a cabo durante 2018 en la ciudad de Punta Arenas, en el marco del convenio entre la Fundación Universidad Empresa y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Leer más aquí.

El miércoles 21 de noviembre se constituyó la primera cooperativa inclusiva en Rancagua, a través del proyecto que está ejecutado el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, en el marco del convenio entre la Universidad de Santiago de Chile, USACH y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS 2018. Leer más aquí.

Agosto de 2018.- Las cooperativas inclusivas son asociaciones autónomas que permiten que personas con discapacidad puedan desarrollar actividades productivas para hacer frente a sus necesidades económicas. Para relevar su importancia, la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Leer más aquí.

MULTIMEDIA

PUBLICACIONES

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA COOPERATIVAS INCLUSIVAS

Existen diferentes alternativas de fondos públicos orientados a las cooperativas inclusivas, las cuales se indican en el documento que se presenta a continuación.

DISCAPACIDAD EN CHILE

En 2006 se publicó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Se trata del primer instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social, que incorpora acciones que garanticen el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad. Busca que las personas con discapacidad tengan avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de una sociedad.Chile como Estado Parte de esta Convención, crea en el año 2010 la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Su Artículo 1º establece lo siguiente:

“El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.”