0

Se trata del “Almacén Cooperativo Juntos Compremos”, entidad que busca educar y educarse respecto del consumo consciente y responsable, basado en los principios del comercio justo, la agroecología, el enfoque local y el consumo consiente.


Juntos Compremos

El proyecto que consta de tres etapas, actualmente se encuentra en su gestación y ha logrado asociar a 90 miembros y en los próximos días iniciarán la segunda etapa que es la consolidación del proyecto. En esta etapa se busca crear un almacén cooperativo en el cual se comercialicen productos obtenidos de buenas manos, y basado en los principios del comercio justo, la agroecología, el enfoque local y el consumo consiente. Buscando de esta manera encontrar el autofinanciamiento y expansión del proyecto.

La tercera etapa que corresponde a la profundización, es la etapa más interesante del proyecto, pues busca crear vínculos directos con productores de modo tal de saltar las cadenas de distribución, que han estado basadas en la especulación de los precios. También en esta etapa se espera realizar contratos de producción limpia con precios pactados desde un inicio. Además, paralelamente se financiará a pequeños productores que aún no han formalizado su actividad económica.

Los miembros de la cooperativa aseguran que, “realizar un proyecto de esta naturaleza en Chile es sumamente difícil, pues cuenta con una gran cantidad de barreras de entrada y muchas de ellas heredadas de trabas impuestas en la dictadura militar que acabó con gran parte de las cooperativas y generó gran cantidad de prejuicios sobre estas organizaciones, de modo tal que por ejemplo ningún banco abre una cuenta a una cooperativa naciente, salvo el banco del estado que tarda unos seis meses en el proceso”.

Conozca más de esta iniciativa: www.idea.me/almacencooperativo

http://juntoscompremos.cl/