Proyecto Cooperativas Escolares
junio 22, 2019
Proyecto Cooperativas Universitarias
junio 22, 2019

Proyecto Cooperativas Escolares Fundación Minera Escondida

PROYECTO COOPERATIVAS ESCOLARES
FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA

Este proyecto fue financiado por la Fundación Minera Escondida y se ejecutó en la Región de Antofagasta.

Objetivo General:

Potenciar las capacidades emprendedoras de carácter solidario en niños y estudiantes de escuelas, liceos y estudiantes de educación superior.

Lograr el mayor nivel de autonomía posible en las cooperativas escolares, así como la consolidación de sus proyectos socio-económicos.

  Objetivos Específicos:

  • Desarrollar las Cooperativas Escolares Existentes.
  • Apoyar en la formación de Redes de Cooperativas Escolares.

Público Objetivo:

Niños y Estudiantes de Escuelas, Liceos y Estudiantes de Educación Superior.

Metodología Empleada: En esta fase del proyecto se realizaron dos líneas estratégicas para el periodo 2010:

  1. Desarrollo de las cooperativas escolares existentes:
  • Se comenzó con la conformación del plan de trabajo conjunto con cada cooperativa escolar.
  • Con el objetivo de formar y motivar a profesores asesores de las cooperativas escolares se realizaron talleres, enfocándose mayormente en las cooperativas en formación.
  • Se realizó un seguimiento, que permitió priorizar y definir las actividades de apoyo que eran necesarias. Para esto se realizó una asistencia técnica de manera permanente (considerando visitas, contacto telefónico y correos electrónicos a través del equipo de CIESCOOP) y se generaron las condiciones para desarrollar proyectos básicos como: Proyectos de ayuda mutua y desarrollo personal y grupal en beneficio de los socios de cada cooperativa y Proyectos de desarrollo de la comunidad escolar y de su entorno comunitario.
  1. Apoyo en la formación de redes de cooperativas escolares:
  • Conformación de una Red de Cooperativas Escolares, una Red de Profesores Asesores y una Red de Dirigentes de Cooperativas Escolares.
  • Para esto fue fundamental el uso del sitio web del proyecto de Cooperativas Escolares de la Región de Antofagasta. Con este fin se conformaran dos blog de acceso libre orientando uno a profesores asesores y el último a Dirigentes de las Cooperativas Escolares.
  • También se realizaron las acciones necesarias para crear un vínculo entre las cooperativas escolares de Antofagasta y el mundo. Para esto se utilizaron herramientas «virtuales» con al menos dos países.
  • Para recabar aprendizajes se desarrollaron consultas a los actores involucrados en el proceso formativo y de coordinación del proyecto. Esto se aplicó a los involucrados en los tres años de desarrollo del proyecto. Para finalizar se difundió la experiencia a nivel local, nacional e internacional. Además, se generó una publicación en formato de documento de trabajo, tanto impreso como en su versión electrónica.

  Principales Resultados:

Este proyecto se realizó en dos etapas, la primera, que empezó en el año 2008, ha confluyó en el desarrollo de actividades en siete establecimientos focalizados para la creación de cooperativas escolares, de los cuales seis son establecimientos de educación formal (niveles básicos y medio) y uno es establecimiento de educación superior (universidad).  La segunda parte comenzó en el 2009, logrando la formación de tres cooperativas en los establecimientos: Liceo Andrés Sabella, Liceo Padre Cariola y el Liceo Marta Narea (Liceo Técnico Profesional), todos de Antofagasta.

Lo que en términos generales se expresa en lo siguiente:

  • Capacitación y asistencia técnica de docentes en el modelo de gestión de cooperativas escolares y liderazgo asociativo (11 hrs.).
  • Capacitación y asistencia técnica de estudiantes en el modelo de gestión de cooperativas escolares y liderazgo asociativo (120 hrs.).
  • Capacitación y asistencia técnica de 14 estudiantes universitarios en el modelo de gestión de cooperativas escolares y liderazgo asociativo.
  • 7 grupos pre-cooperativos que han formalizado la creación de 7 cooperativas.
  • 7 proyectos socio-económicos para el funcionamiento de las cooperativas.