0

20
Este programa fue financiado por la Fundación COOPEUCH; y fue ejecutado en las Regiones de: Atacama, Valparaíso, Metropolitana y del Maule.

Objetivos:

  • Consolidar el trabajo en Red de las Cooperativas Escolares.
  • Lograr mayor visibilidad de la existencia y aportes del proyecto tanto en el ámbito pedagógico como de promoción del emprendimiento social.
  • Reiniciar el proceso de apoyo para la constitución de nuevas cooperativas escolares.

Público Objetivo:

Alumnos y docentes de escuelas ubicadas en las Regiones de: Atacama, Valparaíso, Metropolitana y del Maule.

Metodología Empleada:

El desarrollo de este proyecto implicó la utilización de un conjunto de herramientas técnicas y analíticas a ocupar de forma sistemática y coherente. En ese sentido se procede a nombrar el uso lógico de estos instrumentos por objetivo:

Objetivo N°1: (a) Plan de Asistencia Técnica especializada a las cooperativas; (b) Plan de capacitación enfocado a temáticas especializadas a los profesores asesores como a las directivas de las cooperativas; (c) Desarrollo de un programa de pasantías de estudiantes y profesores asesores; (d) Encuentro anual de cooperativas escolares; (e) Encuentros de directivas de cooperativas escolares; (f) Potenciar relaciones de colaboración e intercambio de información con los sostenedores de los establecimientos educaciones donde funcionan cooperativas escolares.

Objetivo N°2: (a) Difundir y actualizar el contenido de los sitios web; (b) Difusión del Documento de Trabajo de Sistematización de la Experiencias histórica del modelo de Cooperativas escolares; (c) Desarrollar las redes de colaboración a nivel internacional; (d) Fomentar relaciones de colaboración entre organizaciones de emprendimiento social y la educación.

Objetivo N°3: (a) Formulación de 6 nuevas cooperativas escolares en la Región de Coquimbo; (b) Plan de capacitación y asistencia técnica

Principales Resultados:

  • Se generó, de forma progresiva y sistemática, un trabajo en Red por parte de las Cooperativas Escolares existentes hasta el año 2011. Logrando que se promoviera el trabajo colectivo de los participantes en el proyecto, sean estos: estudiantes, profesores asesores, directores de colegios, sostenedores municipales, entre otros. Para esto se realizaron pasantías, intercambios, el uso de los sitios web, y proceso de capacitación y asistencia técnica integrada.
  • Se logró el contacto con diversos líderes de opinión, autoridades municipales y ministeriales, ara avanzar en el conocimiento de las experiencias recabadas con la ejecución de este proyecto. Para lograr aquello se utilizaron los sitios web vinculados al proyecto y la documentación de sistematización de la experiencia histórica de la iniciativa.
  • Resultados del diagnostico de la situación actual de las cooperativas en actividades. Ante lo cual se actualizó el material pedagógico y las modalidades de asistencia técnica en las cooperativas escolares existentes. Además se desarrollaron cooperativas escolares en la Región de Coquimbo, princialmente en la comuna de Illapel.