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En el marco del Proyecto Reciclaje Inclusivo: Gobierno, Empresas y Recicladores; financiado y ejecutado por  FOMINFBID y la Fundación Casa de la  Paz, se contratan los servicios brindados por el CIESCOOP para desarrollar un proceso de formación y acompañamiento técnico a los recicladores de base que les permita proporcionar un servicio de reciclaje de calidad,  que  cumpla con los requerimientos de la comunidad, empresas y municipio, y así de esta forma les permita consolidar sus emprendimientos en la gestión integral de residuos.
Objetivo específicos:
  • Mejorar las competencias técnicas y administrativas de los recicladores de las cuatro comunas participantes, por medio de la implementación de un proceso de formación y un acompañamiento en terreno.

  • Instalar en los recicladores una cultura organizacional y trabajo asociativo que contribuya a su formalización y mejoramiento del servicio de reciclaje proporcionado.

Alcances del Trabajo:
  • Reconocimiento de recicladores y definición de grupos participantes: El objetivo de esta etapa es contar con una base de datos de al menos 400 recicladores provenientes de las cuatro comunas participantes que serán parte del proceso de formación. Esta información surgió como resultado del proceso de línea de base de los recicladores.

  • Detalle de las acciones del proceso formativo: En esta etapa se presentó el detalle de los contenidos de cada uno de los ciclos formativos para cada uno de los grupos que fueron parte de este proceso (grupo núcleo y socios).

  • Desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades: En esta etapa se aseguró la participación de 400 recicladores quienes recibieron herramientas para el desarrollo de competencias y habilidades blandas (liderazgo, trabajo en equipo, conformación y coordinación de una organización, gestión de alianzas, vocerías, negociación y manejo de conflictos) necesarias para el desarrollo de un trabajo asociativo.

Diseño de planes de reciclaje inclusivo: En esta etapa se desarrollaron las siguientes acciones:

 
  • En conjunto con los recicladores líderes de cada comuna participante (grupo núcleo directivo) se generó una propuesta para la construcción de planes comunales de reciclaje inclusivo.
  • Presentación de dicha propuesta a cada una de las mesas comunales correspondientes para su incorporación en el Plan Estratégico Organizacional desarrollado en la Mesa Municipal.
  • Acompañamiento a cada organización de recicladores en la implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos Organizacionales.

  1. Constitución de personalidad jurídica: En esta etapa el objetivo es poder constituir cuatro organizaciones de recicladores (una en cada comuna participante). La labor de los profesionales del CIESCOOP incluye:
 

  • Facilitar el proceso para que cada grupo de recicladores defina la figura jurídica que más se adecué a la gestión y objetivos del plan estratégico comunal.
  • Construir colectivamente y redactar los estatutos y efectuar todo trámite administrativo, municipal y tributario para la obtención de la personalidad jurídica.

Productos esperados:
  • Un mínimo de 400 recicladores capacitados, de los cuales un mínimo de 100 recicladores pertenecientes al grupo núcleo directivo y 300 recicladores al grupo núcleo de socios.

  • Al menos 4 planes estratégicos en al ámbito comunal, elaborados, validados e implementados por los recicladores.

  • Al menos 4 organizaciones participantes se constituyen con personalidad jurídica.