Presentación Libro: “Comercio justo en clave decolonial”

Comercio Justo V3 con Portada-1-1-001

Desde sus experiencias pioneras, el movimiento por un comercio justo y solidario lleva siete décadas desarrollándose y adaptando sus prácticas y herramientas para permitir una conexión sostenible entre los pequeños productores y los consumidores conscientes.

Sin embargo, en todos estos años, ha mantenido esencialmente un enfoque Sur-note, replicando la dependencia del “Sur productor” hacia el “Norte consumidor”, con un enfoque de toma de decisiones a su interior bien eurocéntrico.

En este libro se esbozan algunos elementos esenciales para imaginar y construir un comercio justo en perspectiva decolonial, especialmente en América Latina y El Caribe. Entre ellos: limitar la dependencia del norte y relocalizar los canales comerciales solidarios; intensificar las acciones de incidencia y promoción del comercio justo en el Sur; ir más allá de las certificaciones; cambiar discursos y lenguajes; articularse políticamente con el más amplio movimiento de la economía solidaria; promover políticas de compras públicas responsables también en el Sur; descentralizar y regionalizar las campañas, con el liderazgo de los productores; y repensar las prioridades del mercado del comercio justo así como el tema del precio justo.

El autor aborda estos y otros temas a partir de sus experiencias personales dentro y fuera del movimiento, aprovechando varias de sus publicaciones anteriores, la revisión de numerosas publicaciones de otros autores y la inclusión de entrevistas personales a representantes de organizaciones de pequeños productores de varios países del continente. Todos estos materiales siguen un hilo conductor que, en este libro, permitió al autor acercarse a la teoría de la decolonialidad, así como la construye Anibal Quijano.

Es debido a lo anteriormente descrito, que las y los invitamos este miércoles 28 de noviembre desde las 18:30hrs a la primera presentación del libro “comercio justo en clave decolonial”, contaremos con la presencia de su autor Marco Coscione en dependencias del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, en Concha y Toro 32 B, Metro República.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Confirme su participación y asistencia aquí