Presentación del libro “El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible”

PROPUESTA PORTADA

En noviembre de 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) lanzaron conjuntamente el libro “El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible” (Marco Coscione y Nanno Mulder, editores).

La idea de esta publicación nació a raíz del Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible” que CLAC y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia desarrollaron en mayo de 2017, en La Paz (Bolivia). Tanto el encuentro como la publicación, son acciones concretas que la CLAC desarrolló respondiendo a los objetivos de su estrategia de incidencia continental.

El objetivo del evento, era visibilizar el rol que los productores y sus organizaciones están teniendo en los procesos de incidencia política y social a nivel local y nacional. En particular aquellos procesos dirigidos a la construcción de políticas públicas de comercio justo (la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo y el rol de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo), un desarrollo rural más equitativo (la política boliviana para el cacao y el protagonismo de la Central de Cooperativas El Ceibo), la inclusión de jóvenes en las zonas rurales (la propuesta de una universidad para el campo desarrollada por Cosurca en el Cauca, Colombia), la regularización de los trabajadores rurales extranjeros (el rol de la Coordom en la Rep. Dominicana y los trabajadores haitianos en el país) o la promoción del comercio justo a nivel nacional (el papel desarrollado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile).

El primer capítulo del libro presenta una breve caracterización del enfoque de desarrollo del movimiento por un comercio justo, haciendo un paralelismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, nos presenta el desarrollo histórico e institucional de CLAC en América Latina y una panorámica general de los principales flujos de exportación de productos latinoamericanos certificados Fairtrade.

El segundo capítulo, después de una breve revisión de la literatura académica sobre el impacto del comercio justo en la región, muestra las experiencias de incidencia mencionadas. Finalmente, el libro presenta algunas potencialidades que la CEPAL y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) identifican, desde su quehacer, para ampliar el impacto del comercio justo en la región.

En el marco de las celebraciones internacionales del Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, se presentará el libro en un panel que incluirá a los editores de la publicación (Nanno Mulder y Marco Coscione); Mariano Alvarez, co-editor de CEPAL; Luis Sáez en representación del profesorado y Patricio Medina en representación de los estudiantes de la universidad.

El evento contará con las palabras de apertura del Sr. Rector, Doctor Juan Manuel Zolezzi Cid, y del Dr. Mario Radrigán, Director del CIESCOOP.

La actividad se desarrollará el día viernes 11 de mayo, a las 09:30 en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Av. Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363.

Actividad gratuita, cupos limitados previa inscripción aquí.

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 14.31.10