Presentación del libro “Comercio justo en clave decolonial” en CIESCOOP

PHOTO-2018-11-29-16-16-28

El pasado miércoles 28 de noviembre, en dependencias del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, se llevó a cabo la primera presentación pública del libro “Comercio justo en clave decolonial” del autor Marco Coscione, que actualmente colabora con CIESCOOP en los temas relacionados con el comercio justo.

En el encuentro participó el Director del CIESCOOP Mario Radrigán quien, después de las palabras de bienvenida, subrayó la interesante convergencia, en la publicación, entre reflexiones teóricas y experiencias personales del autor, sobre y dentro del movimiento por un comercio justo en América Latina. Asimismo, enfatizó en los procesos que se llevan a cabo desde CIESCOOP para articular los tejidos productivos cooperativos en Chile, valorizando la autonomía de los procesos protagonizado por los productores organizados.

Durante la presentación del libro, Marco Coscione hizo énfasis en algunos de sus contenidos más relevantes, llamando la atención sobre la necesaria revisión de las relaciones de comercio justo desde el Sur y en perspectiva decolonial. El autor subraya que, a pesar de querer cambiar las reglas del comercio internacional, el movimiento lamentablemente ha perpetuado patrones comerciales donde el Norte Global sigue tomando gran parte de las decisiones y defendiendo sus intereses: por ejemplo, en el comercio justo agrícola, donde el autor trabaja hace varios años, el Sur sigue exportando casi exclusivamente materias primas, el Norte las procesa, les agrega valor y sigue generando empleos en el Norte. Limitar la dependencia del Norte, es una de las acciones clave para construir un comercio justo en clave decolonial, y eso comporta abandonar la “ceguera” de la marca, llevar a cabo cambios en el lenguaje, descentralizar y regionalizar las actividades de incidencia y sensibilización, fortalecer los vínculos con los actores de la economía solidaria, entre otros.

El diálogo con el público posibilitó ulteriores reflexiones sobre comercio justo y decrecimiento, comercio justo y otras “nuevas economías”, así como la necesidad de descolonizar las actitudes y los procesos también en las relaciones humanas.

El libro, publicado por la Editorial Kavilando (Medellín, Colombia) está disponible de forma gratuita aquí. Comercio Justo V3 con Portada-1-1-001