¡POSTULACIONES ABIERTAS COMPONENTE 2!

Participa en el programa de “Fortalecimiento de Autonomía Económica de las Mujeres de la Zona Rezagada de la Región de Coquimbo”

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) ha iniciado la implementación del “Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía Económica de las Mujeres de la Zona Rezagada de la Región de Coquimbo”, el cual será ejecutado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile, durante los años 2022 – 2023.

El programa considera dos ciclos programáticos en cada una de las comunas priorizadas (Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui), en distintas líneas de trabajo que abordan el emprendimiento individual, el trabajo dependiente y el emprendimiento asociativo. A continuación, se detallan cada uno de los componentes del programa.

El primer componente del programa está orientado a emprendedoras individuales de las comunas focalizadas, donde se realizará un programa de capacitación de 52,5 hrs. a un grupo de 20 mujeres por comuna para cada uno de los dos ciclos programáticos.

Dentro de las capacitaciones se tratarán temas de conciencia de género, habilidades para la gestión financiera, marketing, asociatividad, redes y cooperativismo, así como oportunidades de financiamiento de emprendimientos.

Durante la realización de las capacitaciones se elaborará un plan de inversión individual, el cual en caso de aprobar se realizará una inversión en compras asociadas a su emprendimiento por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos).

Para postular a este componente debes ser emprendedora con un proyecto que ya se encuentre en ejecución, contar con disponibilidad para participar en la capacitación que se realizará en tu comuna, completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos solicitados.

Aquellas mujeres que hayan aprobado el curso de capacitación recibirán una certificación correspondiente a los contenidos entregados.

En caso de haber empate en los puntajes de evaluación de las postulantes se utilizará como criterio de desempate aquella postulación que hubiere ingresado en primer lugar.

¡POSTULACIONES CERRADAS!

El componente 2 del programa corresponde a formación en oficios que comúnmente se encuentran masculinizados, pero que actualmente existe evidencia de oportunidades de inserción laboral dentro de los territorios priorizados. En cada ciclo se capacitarán 20 mujeres en cada una de las cuatro comunas, en un curso de 52.5 hrs. Los cursos a desarrollar por comuna son:

  • Canela: Mantenimiento mecánico menor de equipos fijos y móviles
  • Combarbalá: Configuración y funcionamiento de Instalaciones de paneles solares fotovoltaico
  • Punitaqui: Configuración y funcionamiento de Instalaciones de paneles solares fotovoltaico
  • Monte Patria: Operación de máquinas y equipos industriales

Las capacitaciones serán realizadas durante el mes de enero de 2023 de lunes a viernes (días hábiles) en cada una de las comunas.

Las personas que aprueben el programa de capacitación recibirán un kit de herramientas que permita a las participantes ejercer el oficio en el cual se han capacitado. Cada kit de herramientas tiene un valor equivalente a $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos).

Para postular a este componente las mujeres deben ser mayores de edad (18 años en adelante), tener disponibilidad para participar en las capacitaciones e interés en orientar su perfil laboral en los oficios propuestos por comuna, completar el formulario de postulación y enviar los documentos solicitados al correo ciescoop01@usach.cl

Aquellas mujeres que hayan aprobado el taller de capacitación recibirán una certificación correspondiente a los contenidos entregados.

  • En caso de ser necesario, los costos de traslado serán cubiertos por el programa.
  • En caso de haber empate en los puntajes de evaluación de las postulantes, se utilizará como criterio de desempate aquella postulación que hubiere ingresado en primer lugar.

El componente 3 tiene por objetivo capacitar y fortalecer a un grupo de mujeres por cada ciclo programático. Este grupo debe estar constituido solo por mujeres, trabajando previamente a la convocatoria de este programa y debe tener una orientación productiva o económica.  

Se realizará un cronograma de capacitación de 73.5 hrs., y una inversión asociada al fortalecimiento del grupo por un monto máximo de $15.000.000.- (quince millones de pesos), para el cual durante el procedo de capacitación se deberá elaborar una propuesta de inversión acordada entre las participantes de la organización.

Para postular al programa se hace de manera grupal a través de una representante, la cual deberá compilar la información de las integrantes de la organización, completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos solicitados.

Una vez cerradas las postulaciones se hará una preselección de las 5 organizaciones con mayor puntaje, las cuales serán visitadas y evaluadas en terreno. Posterior al proceso de visitas se seleccionará aquella organización con mayor puntaje.

¡POSTULACIONES CERRADAS!

Consideraciones generales

El programa cuenta con dos ciclos programáticos, lo que permite que aquellas personas que no sean seleccionadas en el primer ciclo puedan postular de igual manera en el segundo ciclo del programa.

Las postulaciones a los componentes 1 y 3 se encuentran cerradas; no obstante, la convocatoria se encuentra abierta para postular al componente 2 del programa hasta el viernes 02 de diciembre de 2022, a las 23:59 horas.

Si desea tener mayor información, así como resolver dudas o consultas sobre el programa puede comunicarse al fono +56 9 7995 4313 (también WhatsApp), o al correo ciescoop01@usach.cl