0

“Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la Economía Social y Solidaria: Una Contribución al Futuro del Trabajo” es el nombre que lleva la octava edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria que se realizará en Corea del Sur, del 26 al 30 de junio de 2017.


Octava Edición Academia en ESS


El principal objetivo de la Academia sobre Economía Social y Solidaria será generar una mejor comprensión del concepto de ESS y su posible contribución a la innovación social en el mundo del trabajo. Al final de la academia, los participantes:

  • Tendrán una mejor comprensión de los Ecosistemas Innovadores para las Políticas Públicas de la ESS;
  • Se habrán familiarizado con una multitud de experiencias, estrategias y herramientas de la ESS de todo el mundo, incluyendo ejemplos de cooperación Sur-Sur y triangular, y
  • Tendrán la oportunidad de ser parte de una creciente red internacional de diseñadores de políticas y profesionales que trabajan en el SSE.
La Academia está diseñada para:

  • Profesionales de la ESS (líderes y directivos de organizaciones de la economía social y solidaria).
  • Formadores de políticas de diferentes ministerios gubernamentales (trabajo, asuntos sociales, cooperativas, empresariado femenino, juventud).
  • Alcaldes y otros funcionarios del gobierno local.
  • Trabajadores y organizaciones de empleadores.
  • Promotores de SSE (organizaciones de la ONU y socios de desarrollo, fundaciones, redes de SSEs)
  • Investigadores interesados en obtener conocimientos prácticos sobre la aplicación de la Economía Social y Solidaria en diferentes regiones.

Contenidos y Metodología del aprendizaje:

Un módulo de aprendizaje a distancia que introduzca los principios y prácticas de la ESS estará disponible para los participantes antes de las sesiones presenciales.

La modalidad presencial de la Academia en Seúl, Corea del Sur, incluirá:

  • Sesiones plenarias: Cada mañana, el programa ofrecerá sesiones plenarias interactivas sobre un tema seleccionado a fin de crear un nivel común de conocimiento y comprensión entre todos los participantes y entre las diferentes áreas temáticas y políticas cubiertas por la Academia.
  • Cursos Electivos: Los participantes podrán elegir entre sesiones electivas que ofrecen la oportunidad de compartir conocimientos, discutir aplicaciones concretas de la ESS a nivel nacional y regional y elaborar lecciones para futuras investigaciones, proyectos y políticas. Las sesiones dedicadas tratarán cuestiones de particular interés para los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los gobiernos.
  • Visitas de estudio: Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir un conocimiento profundo de buenas prácticas e iniciativas en el campo de la ESS en Corea.
  Lugar y fechas:

Esta octava edición de la Academia de la OIT sobre Economía Social y Solidaria se celebrará en el Gobierno Metropolitano del Ayuntamiento de Seúl y la Universidad Nacional de Seúl del 26 al 30 de junio de 2017.

Costos de participación:

  • Paso 1: Los candidatos interesados deben solicitar en línea en http://intranetp.itcilo.org/STF/A3510701/en
Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2017.

  • Paso 2: Un comité de selección identificará un número limitado de participantes cualificados basándose en su solicitud en línea en un primer lugar en el servicio.
  • Paso 3: Los participantes seleccionados tendrán que sufragar el costo de su viaje, visa, alojamiento en Seúl y una cuota de participación de US $ 600 pagadera a GSEF (interpretaciones, almuerzos, cena de graduación, coffee breaks, materiales, etc.). Tasa de early-bird para la cuota de participación de US $ 500 a mediados de mayo. Los detalles de pago e información sobre alojamiento se enviarán a los participantes directamente.
  • Paso 4: Puede haber un número limitado de becas parciales para cubrir parte de los costos antes mencionados para participantes seleccionados de países en desarrollo.
¿Cómo aplicar?
  • Para inscribirse en la Academia, por favor regístrese en línea en la dirección: Http://intranetp.itcilo.org/STF/A3510701/es Haga clic en "Aplicar ahora".
  • Para más información, póngase en contacto con nosotros directamente en: socialeconomy@itcilo.org
  • Plazo de inscripción: 30 de abril de 2017.

  Socios:

Los principales socios de esta edición son el Gobierno Metropolitano de Seúl, el Foro Global de Economía Social (GSEF), la Universidad Nacional de Seúl Centro Asia, el Centro de Economía Social de Seúl, el Parque de Innovación de Seúl, el Centro de Investigación del Instituto Chungnam para la Economía Social, La Agencia de Promoción de las Empresas Sociales de Corea, la OIT y el Centro Internacional de Formación de la OIT.

Otros socios son el Centro Internacional de Investigación sobre Economía Social y Cooperativa (CIRIEC), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Instituto Europeo de Investigación sobre la Empresa Cooperativa y Social (EURICSE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

  Antecedentes:

La Declaración de la OIT sobre Justicia Social para una Globalización Justa (2008) establece que "las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social fuerte y un sector público viable, son fundamentales para el desarrollo económico sostenible y las oportunidades de empleo".

Hoy en día, la Economía Social y Solidaria (SSE) es una realidad en la vida de muchas personas porque promueve valores y principios que se centran en las necesidades de las personas y en sus comunidades. En un espíritu de participación voluntaria, autoayuda y autosuficiencia ya través de empresas y organizaciones, busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social, desde el nivel local hasta el nivel global.

El concepto de SSE recorre las cuatro dimensiones del Programa de Trabajo Decente de la OIT. Un programa de alto nivel de fortalecimiento de capacidades en el SSE fue propuesto por más de 200 participantes en ocasión de la Conferencia Regional de la OIT sobre Economía Social celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en octubre de 2009.

Desde entonces, el Centro Internacional de Formación de la OIT (ITC-OIT) organizó siete ediciones de la Academia en Turín (Italia) en 2010, en Montreal (Canadá) en 2011, en Agadir (Marruecos) en 2013, en Campinas Brasil) en 2014, en Johannesburgo (Sudáfrica) y en Puebla (México) en 2015 y en San José (Costa Rica) en 2016.

Conocida como la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT (Academia SSE), este evento de formación interregional ha reunido a más de 500 profesionales y responsables políticos de todo el mundo, para compartir sus experiencias y reunirse con especialistas líderes en ESS.

En su octava edición, la Academia SSE tendrá un enfoque especial en los ecosistemas de SSE y el futuro del trabajo.

Ver más información aquí