Municipios participaron de Encuentro Internacional en pos de promover el Cooperativismo y la Economía del Bien Común en sus territorios

  PHOTO-2018-10-25-11-18-09

Ante las necesidades de la ciudadanía, una de las nuevas formas de gestionar los territorios, va de la mano con la posibilidad de participación activa de las y los pobladores en la organización, planificación y/o toma de decisiones que afecten a su comunidad.

Es debido a ello, que David Pino, especialista español, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, España. Fue el principal expositor del Encuentro Internacional “Municipios, Cooperativismo y Bien Común”, realizado el pasado jueves 25 de octubre en el salón de honor del Ex Congreso Nacional, Santiago, Chile.

Junto a la bienvenida del presidente del Senado, Carlos Montes y del Senador Juan Ignacio Latorre, David Pino expuso sobre “Gobernanza público-privada ciudadana para el desarrollo de la economía social”, donde relató su experiencia en la temática, como también, señaló cómo han implementado en Sevilla el Plan Rector de Innovación Social, que logra incorporar diversas aristas, tales como aspectos sociales, ambientales y económicos en pos de un desarrollo local colaborativo y sostenible.

Desde el Congreso chileno, a través de sus parlamentarios presentes en dicha actividad se mostraron a favor de esta iniciativa. Carlos Montes señala: “Nosotros estamos tratando en el Congreso, especialmente en el Senado, la legítima idea de abrirnos al diálogo con la ciudadanía. Tenemos claro que el Congreso no puede ser tan sólo una fábrica de leyes, sino más bien, debe ser el reflejo del debate nacional”. A su vez, el Senador Latorre sostuvo: “A mi juicio, Chile tiene un potencial enorme de ir generando una economía mixta en ese sentido, más diversa y democrática”.

El Encuentro Internacional fue organizado por ProChile, la consultora Proqualitas, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa – CIESCOOP – de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El evento a su vez, contó con la presencia de un panel de expertos sobre “Reflexiones y desafíos del cooperativismo en el desarrollo local”, el cual estuvo representado por actores clave de los municipios de Valparaíso, Huechuraba, La Pintana y Renca, quienes no tan solo muestran su interés sobre la temática, sino más bien, ejemplifican con su realidad local.

Junto a ello, Boris Luksic, alcalde de Catemu señalo lo siguiente: “Este encuentro nos enriquece las ganas de empujar por una economía social, que permita una buena calidad de vida para quienes habitan la comuna y para aquellos que quieran trabajar en ciertas áreas de la economía local”.

Finalmente, respecto al escenario local David Pino señala y destaca que existen buenas perspectivas: “Lo que veo es que va a haber una revolución pacífica democrática de auto organización de la gente para afrontar conjuntamente los retos. Lo cual va a marcar los hitos de cambio e innovación e el planeta son los municipios”, junto a ello agrega “tiene que haber una nueva generación de políticos valientes que se atrevan a innovar social y tecnológicamente para los grandes retos”.