0

El 29 de junio la Municipalidad de Quilicura realizó el Seminario Economía Social y Cooperativa, con el objetivo de incentivar a las mujeres emprendedoras de la comuna en la creación de organizaciones asociativas y solidarias, para potenciar un desarrollo económico local que beneficie a la comunidad.


foto 3
La actividad que se realizó en el Centro Cultural Municipal de Quilicura, estuvo presidida por Jimena Jorquera, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y contó la asistencia de un gran número de mujeres emprendedoras (70 aproximadamente). También contó con la participación de Carolina Riveros, encargada del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad y María Cristina Alcántara, jefa del Área de Oferta Pública, Fomento y Planificación de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En esta oportunidad, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, estuvo representado por Luis Hernández, coordinador del Área de Docencia y Capacitación y quien estuvo a cargo de exponer sobre los principios y beneficios de la Economía Social y el Cooperativismo como también de responder las distintas dudas de las participantes.

También Aicia Taris, socia de la Cooperativa Amegacoop y Diana Cortes, socia de la Cooperativa Auxilio Te Limpio; presentaron cada una su experiencia de creación y formación de las cooperativas. Testimonios que resultaron gcomo un gran aporte para todas las mujeres que asistieron al seminario.

La Municipalidad de Quilicura recordó la importancia de seguir fomentando la asociatividad de las vecinas de la comuna a través del trato laboral solidario y la colaboración mutua.  Asegurando que, “de acuerdo a lo planteado en nuestro PLADECO 2015 – 2020, se hace necesario incluir políticas de participación e inclusión en el desarrollo del foco de emprendimiento comunal, es ahí donde juega un rol preponderante la economía social, un pilar en el funcionamiento y articulación de la economía local”.

Por su parte Luis Hernández afirmó que, “con la participación del CIESCOOP en este tipo de iniciativas, seguimos profundizando nuestra línea estratégica de trabajo en el ámbito del emprendimiento femenino de tipo cooperativo”.