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Presentación Estudio: "MAPEO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS"

Duración: 5 meses

Financiamiento: Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA

Objetivo general:

Dimensionar, caracterizar e interpretar las Economías Creativas de Chile, estableciendo su aporte económico, dando cuenta de los principales agentes involucrados en la producción artística, cultural y creativa tanto a nivel industrial-formal así como también aproximándose al mundo informal, interpretando las lógicas de funcionamiento productivo del campo cultural nacional, y determinando su potencial de crecimiento económico y las brechas existentes para alcanzarlo.

Objetivos específicos:

1. Establecer los principales elementos conceptuales relacionados con el estudio de las Economías Creativas y que orientarán el desarrollo de las metodologías de sistematización, levantamiento de información y análisis de la presente investigación.

2. Caracterizar económicamente las Economías Creativas a nivel nacional, específicamente los sectores productivos creativos de la Música, Editorial, Audiovisual, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Circo, Arquitectura, Artesanía y Diseño.

3. Analizar la distribución territorial de la industria creativa en Chile, proponiendo una aproximación a las condiciones que explicarían la existencia de nodos de concentración empresarial sectorial desde el contexto regional/local.

4. Analizar y describir las lógicas económico/productivas de los sectores, para conocer en detalle las dinámicas y relaciones existentes en su interior, caracterizando la especificidad de la producción creativa (en relación a otras áreas productivas).

5. Analizar detalladamente la intervención de los instrumentos públicos y privados de fomento y financiamiento de la cadena de valor de los sectores.

6. Visualizar e identificar las brechas y el potencial económico de desarrollo de los distintos sectores de la industria creativa. Las brechas deberán ser tratadas desde la revisión de origen y enfocarse a propuestas para su reducción y solución. Las oportunidades deben ser tratadas también desde su origen, interno al sistema, y externo, y las herramientas necesarias para su desarrollo.

7. Resaltar y modelar las buenas prácticas de las empresas y agentes creativos que constituyen experiencias exitosas de emprendimiento creativo. Organizaciones beneficiadas:

El estudio aborda la situación de 12 sectores económicos que conforman las industrias creativas en Chile: Música, Editorial, Audiovisual, Teatro, Danza, Circo, Fotografía, Artes Visuales, Arquitectura, Diseño, Artesanías, Nuevos Medios.