0

El reconocido economista y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, criticó en su discurso a las universidades con “ánimo de lucro” y las políticas que han creado desigualdad en Estados Unidos.
cooperativas-son-unica-alternativa-modelo-economico-stiglitz
En el marco de la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá; Stiglitz fue categórico en asegurar que las cooperativas  jugarán un papel muy importante en la próxima década, pues se presentan como “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”. Agregando además, que la economía mundial se caracterizará en un futuro no muy lejano, por una gran volatilidad en donde las cooperativas están mejor ubicadas para manejar sus riesgos.

Joseph Stiglitz fue designado como uno de los oradores principales de la cumbre, en su discurso, criticó las políticas de Estados Unidos, afirmando que, “las medidas que hemos tomado han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico”.

También se refirió al rol de las instituciones educativas de nivel superior y destacó que las instituciones más competentes en Estados Unidos son las universidades "sin ánimo de lucro”, calificando a las universidades “con ánimo de lucro” como instituciones incompetentes.

Jeremy Rifkin reconocido sociólogo y economista, también participó de la cumbre como orador. En su discurso  expresó que la economía mundial crecerá lentamente durante los próximos 20 años y que en este contexto las cooperativas deberían desarrollarse de manera lateral y no verticalmente. Destacó también el rol de los jóvenes, asegurando que, “su conciencia está cambiando frente a la libertad, el poder y la pertenencia comunitaria”.