0

No siempre la carrera que se aprende en aulas universitarias, es la profesión que se ejercita en la vida. A veces, es solo la puerta de entrada a otros desarrollos y emprendimientos que dan mucho más sentido y valor al trabajo.


SmartChile
Jorge Rubio, periodista de 26 años, ejemplifica bien esta realidad. Entró a estudiar a la Universidad de Santiago, porque tenía ganas de hablar y escribir sobre temas que le interesaban, pero “a lo largo del camino fui olvidando eso y me empezaron a gustar cosas a las que podía llegar desde el periodismo, como la gestión cultural, la producción, la planificación estratégica y otras áreas tangenciales a las comunicaciones”, confiesa.

Al salir de la universidad trabajó en medios de comunicación. Fue productor en Radio USACH y en paralelo levantó junto a otros colegas y amigos el proyecto digital http://melomanosmag.cl/, un medio especializado en música, con énfasis en bandas chilenas e independientes. “Desarrollando el sitio aprendí de manera intuitiva sobre gestión de proyectos y me di cuenta que eso me gustaba más que hacer prensa”.

Durante un periodo de cesantía, aprendió a encuadernar y comenzó lo que hoy es un interesante y posicionado emprendimiento: la Libreta Perfecta. A través de tutoriales en internet aprendió encuadernación, intentó vender una primera partida como salvavidas ante el desempleo y le fue bien. “Empecé a agarrar vuelo y hoy hago talleres, participo en ferias y creo libretas en tres formatos y una agenda”.

En muy poco tiempo ha logrado instalarse dentro del rubro y su marca ya es reconocida en ferias y encuentros. Reconoce que en este camino, las herramientas comunicacionales han sido de gran ayuda, pues todas las plataformas de difusión, sitio web y redes sociales, han sido levantadas por él mismo, alcanzando por lo demás un alto número de seguidores. Pero necesita crecer y para ello decidió poner sus fichas en la nueva cooperativa de trabajo SMart Chile y afiliarse.

“Cuando trabajé en Trama, conocí y me interioricé sobre el modelo cooperativista y vi que era una buena alternativa para sentirse respaldado y trabajar de manera independiente, ser sustentable y estar protegido. Conocí de cerca la constitución de SMart y estaba seguro que si decidía formalizarme, SMart sería la vía. Además, conozco al equipo y me parece súper confiable, sé que harán bien la pega, por eso me asocié”, explica cuando le preguntamos las razones de su incorporación como socio.

Pero no solo eso, Jorge tiene la intención de ampliar sus redes de contacto y así no solo expandir el alcance de la Libreta Perfecta sino también incorporarse a proyectos comunicacionales que le hagan sentido y trabajar en ellos como periodista.

Está convencido de que esta cooperativa es una alternativa fiable y concreta para salir de la precariedad, estar respaldados y además formar parte de un modelo con valores colaborativos y solidarios. “Sé que este es un trabajo serio, que la gente que trabaja en SMart es completamente profesional y que el modelo es totalmente confiable. Es una buena alternativa colectiva en medio de un sistema tan individualista, que permitirá hacer crecer el sector creativo y hacerlo más sustentable”, asegura.

Teniendo tal convencimiento, expone también sus expectativas casi como una invitación a otros profesionales de su misma área u otras que estén en condiciones similares. “Realmente espero que SMart Chile crezca tanto como en Bélgica o España, para que así pueda desarrollar nuevas instancias de trabajo seguro para quienes nos desempeñamos de manera independiente, dándonos además un espacio para hacernos más responsables y acceder a las protecciones y a la seguridad social que requerimos. Les diría a todos que pueden confiar en que con este modelo, es posible”

Tomado de: SmartChile Cooperativa de Trabajo