0

Con la presentación de sus emprendimientos asociativos, 39 mujeres provenientes de las comunas de: Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor y Talagante; finalizaron con éxito esta segunda Escuela de Emprendimiento.


DSC08296
La actividad que contó con la participación de María José Soto, asesora Territorial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Luis Hernández, Ivette Piccardo y Tamara Olave, quienes hacen parte del Área de Docencia y Capacitación del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile; tuvo como objetivo principal que las distintas mujeres organizadas en grupos dieran a conocer sus emprendimientos aliándose con sus mismas compañeras para generar entre varias, ideas de negocios asociativos, donde puedan a través de la diversidad de productos y servicios llegar a más personas.

Las mujeres se organizaron en ocho grupos y de esta forma presentaron sus ideas, proyectos y emprendimientos actuales en los que se encuentran trabajando. El primer grupo realizó la presentación de la “Cooperativa Manos Artesanas”, estuvo compuesto por cuatro mujeres y dentro de los productos que ofrecieron estaban: ropa para niños y niñas hecha en crochet, joyas y accesorios en cobre y plata, que incorporan además piedras semi preciosas.

En su presentación destacaron que la creación de una cooperativa de trabajo es para aunar esfuerzos, redes y conocimientos. También aseguraron que su objetivo es incorporar a otras mujeres artesanas para potenciarse mutuamente. Resaltaron la importancia de las redes sociales para la comercialización de sus productos.

DSC08280 El segundo grupo estuvo compuesto por cuatro mujeres, quienes se han ido especializando en la restauración de distintos objetos, entre estos los de cuero con el objetivo de no perder las tradiciones; también trabajan con ropa reciclada con la que hacen bisutería y ropa para mascotas. Finalizaron su exposición asegurando que, “todas las mujeres aquí presentes somos mujeres de zonas rurales, deberíamos agruparnos para postular a diferentes ferias”.

  El tercer grupo, compuesto por 5 mujeres se presentó como “CONFE INNOVACIÓN: Cooperativa de Emprendimiento Textil”.  Los productos que ofrecen son: cortinas, sábanas y cojines con terminaciones en crochet, también corte y confección de prendas a la medida.  Comentaron en su presentación que “en dos años más nos imaginamos con punto de venta, página web y asistiendo a distintas ferias nacionales”. Finalizaron su exposición asegurando que, “el plus que nos da este curso, es que nos damos cuenta que podemos hacer las cosas, que somos mujeres capaces”.

El cuarto grupo compuesto por seis mujeres, se presentó como “COOMEF Cooperativa de Mujeres Emprendedoras con Fuerza”, ofreciendo la producción de eventos con soluciones personalizadas. “Creemos en el trabajo asociativo como una oportunidad de asociarnos y salir adelante. De esta forma generamos autonomía en las mujeres para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”.

DSC08357 Esta cooperativa ofrece los servicios de: producción de eventos con materiales de reciclaje, bufet y banquetería con productos orgánicos, recreación y animación en los eventos (baile entretenido, pinta caritas, globoflexia, etc). “Nosotras somos una cooperativa que trabajamos respetando al medio ambiente, trabajamos además con mujeres jefas de hogar y madres con hijos discapacitados”.

El quinto grupo compuesto por cinco mujeres, se presentó como “Banquetería Nuestros Sabores”, en su exposición explicaron que se habían asociado como cadena productiva, pues en este grupo producen frambuesas, champiñones y lirios, entre otras cosas. Afirman además que “nuestros productos estrella son los que producimos con productos orgánicos”.

DSC08369 El sexto grupo compuesto por seis mujeres se denominó “Cooperativa de Mujeres Emprendedoras”, ofreciendo productos textiles, muñecas a crochet, fundas para cojines, carteras, forros en tela para cuadernos con mensajes personalizados, gorros para soldar, gorros para los motociclistas, pastelería (casas de galletas) y chocolatería. En su presentación manifestaron que “nosotras queremos trabajar con mujeres de Talagante, mujeres con problemas de violencia porque esto que hacemos es terapia y nosotras queremos ayudarlas”. Finalizaron su exposición asegurando que quieren innovar con los chocolates incorporando nuevos sabores como el merquén. Agregaron además que, “nosotras nos asociamos para poder mirar más a futuro, poder proyectarnos juntas. Además queremos llegar a exportar nuestros productos”.

El séptimo grupo compuesto por tres mujeres se llamó “Las Delicias” trabajan las masas como empanadas (todo tipo de empanada hasta vegana) y pan. En su presentación afirmaron que, “llevamos un año en el rubro, por eso nos conviene asociarnos con los grupos de banquetería porque queremos crecer. Además sabemos que trabajando juntas podemos reducir costos y abarcar nuevas técnicas”.

El octavo y último grupo compuesto por cinco mujeres se enfocó en la realización de masajes terapéuticos (masoterapia) y en la bisutería con piedras naturales. En su presentación aseguraron que sueñan con tener un centro donde puedan unir todas las actividades que realizan, para de esta forma ayudar a la comunidad. “Queremos integrar a más mujeres, ojalá que sean jefas de hogar y también queremos hacer una feria rural”.

Al finalizar la actividad las mujeres emprendedoras agradecieron las capacitaciones realizadas, pero por sobre todo el haberlas hecho trabajar por grupos, pues de esta forma, no solo pudieron entender los beneficios del asociativismo y la cooperación, si no que ellas mismas los destacaron en sus presentaciones.

Para el CIESCOOP también es muy importante que las mujeres hayan entendido la esencia del cooperativismo y esto quedó demostrado al recibir algunas peticiones por parte de las emprendedoras, donde solicitaban el acompañamiento del  Centro para conformarse como cooperativa.