Patrocinado por:

DISCAPACIDAD EN CHILE

Tamaño de textos

En 2006 se publicó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Se trata del primer instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social, que incorpora acciones que garanticen el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad. Busca que las personas con discapacidad tengan avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de una sociedad.Chile como Estado Parte de esta Convención, crea en el año 2010 la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Su Artículo 1º establece lo siguiente:

“El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.”

La organización en Chile que promueve este tema es el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile. Su misión es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

Según cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado por SENADIS en 2015, las mediciones realizadas en adultos y niños permiten estimar que el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas en Chile. En tanto, el 20% de la población adulta está en situación de discapacidad (2.606.914 personas) y el 5,8% de la población de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 229.904 personas, mientras que el grupo de mayor prevalencia considerando la población de 2 y más años corresponde a las personas de 60 años y más con un 38,3%.

Algunas conclusiones del estudio en materia de inclusión laboral:

⦁ Hay diferencias relevantes entre la tasa de participación laboral por situación de discapacidad. Mientras que el 69% de las personas sin discapacidad participan en el mercado laboral, sólo el 56% de las personas con discapacidad leve a moderada lo están. Este porcentaje baja a 24,3 para las personas con discapacidad severa.

⦁ También se observan diferencias por sexo: las mujeres en situación de discapacidad participan en menor medida del mercado laboral respecto de los hombres en situación de discapacidad (37,2% vs 53,1%).

⦁ Por otro lado, se observan diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad.

En este contexto, cabe destacar que el 1 de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015, denominada Ley de Inclusión Laboral, tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los principales temas que aborda, se destacan los siguientes:

⦁ Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

⦁ Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.

⦁ Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.

⦁ Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.

⦁ Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

Resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad (SENADIS, 2015).
http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/endisc/docs/Libro_Resultados_II_Estudio_Nacional_de_la_Discapacidad.pdf