0

29
Este diplomado fue financiado por la SUBDERE  y contó con el apoyo de la Cooperativa de Servicios Comunitarios Jardín Alto LTDA.

  Objetivo General:

Entregar al  alumno una visión integrada del desarrollo económico local (DEL), considerando aspectos económicos, sociales, culturales, territoriales, actores y relaciones. De esta forma el alumno estar en condiciones de valorar la importancia de la participación, la cooperación, el consenso y la colaboración público-privada, así como del rol del Estado como detonador para el éxito de las políticas de desarrollo económico local.

  Objetivos Específicos:

Al finalizar el diplomado los alumnos estarán capacitados para:

  • Dominar el concepto de DEL, cómo éste se entiende en el marco de la economía nacional y como respuesta a los distintos fenómenos asociados a la globalización.
  • Comprender las bases conceptuales de la planificación y ordenamiento territorial desde una perspectiva para la gestión del DEL.
  •  Diagnosticar la incidencia del territorio en todas las dimensiones del DEL, a través de la identificación de las fortalezas y debilidades así como las amenazas y oportunidades.
  • Analizar la base de los sistemas productivos locales desde el punto de vista de organización y configuración de la producción y economía local.
  • Evaluar y emplear aspectos como: economías de escala, costos de transacción, encadenamiento productivo, externalidades, rendimientos crecientes, ventajas comparativas y competitivas, procesos de innovación, mercado del trabajo, capital humano, capacidad emprendedora, localización de actividades productivas, redes de transporte, infraestructura, etc.
  • Utilizar herramientas para la construcción y gestión de acuerdos estratégicos y asociativismo para DEL.
  Público Objetivo:

Destinado a funcionarios municipales y regionales de las regiones de  Antofagasta,  Coquimbo y Metropolitana, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Funcionarios municipales y de gobiernos regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres.
  • Podrán eximirse de presentar certificado de título profesional, aquellos funcionarios, que tengan responsabilidades directivas y acrediten experiencia profesional en ámbitos relacionados con la temática del curso.
  Metodología Empleada:

La metodología de aprendizaje del diplomado, combina talleres de trabajo presencial y relatorías, con actividades de aprendizaje e interacción sobre entorno virtual.

La metodología que proponemos integra un conjunto de recursos de aprendizaje organizados en función del desarrollo de las capacidades técnicas entre los funcionarios municipales y del nivel regional.

El número de alumnos considerados es de 35 funcionarios para cada una de las regiones donde se dictará el diplomado.

Resultados:

105  funcionarios municipales y de gobiernos regionales, profesionales o licenciados de carreras de la menos ocho semestres, capacitados a través de este diplomado.