0

consumo-de-alimentos-saludables
Este programa fue financiado por FOSIS y FUDE y se ejecutó en la Región Metropolitana.

Objetivo General:

Instalar las competencias sociales y técnicas necesarias en un grupo organizado en el sector Lo Hermida de la comuna de Peñalolén para la generación de una cooperativa de consumo que reduzca el impacto del consumo básico familiar sobre el ingreso mediante economías de escala y que a la vez mejore la calidad nutricional de la ingesta alimentaria previniendo deterioros en la salud de las personas; modelando la experiencia para su modelación para la replicabilidad.

Objetivos Específicos:

  • Realizar intervenciones a través de la capacitación, la asistencia técnica y el modelamiento para la réplica.
  • Capacitar a través de: un curso en gestión y desarrollo organizacional, orientado a la formación y gestión de organizaciones cooperativas; un taller de fortalecimiento organizacional; un curso de administración y contabilidad, un curso de logística de abastecimiento y distribución y un curso para la alimentación sana.
  • Desarrollar asistencia técnica a través de actividades de apoyo y acompañamiento tanto para la definición de la organización y su reglamento, formación y constitución de la cooperativa para su operación económica y logística.
  • Desarrollar un modelo replicable de Cooperativa de Consumo de alimentos saludables.

Público Objetivo:

Familias de Escasos recursos de la población Lo Hermida.

Metodología Empleada:

La principal innovación de la iniciativa es la activación de un modelo participativo o comunitario para mejorar las condiciones de vinculación con el mercado desde el consumo, lo que si bien como concepto teórico puede ser común, desde la práctica nacional es infrecuente. Sumado a lo anterior aparecen dos otros elementos de innovación: la incorporación del factor salud como complemento del consumo a través de la participación del consultorio como ente asesor en el componente de alimentación de una organización de consumo y la incorporación de logística de abastecimiento propia de los grandes oferentes del mercado chileno pero no utilizada en los modelos comunitarios.

Principales Resultados:

  • En términos de la capacitación: 60 personas capacitadas en gestión  cooperativa; 120 personas capacitadas en fortalecimientos organizacional; 20 personas capacitadas en administración y contabilidad; 20 personas capacitadas en logística; 120 personas capacitadas en alimentación sana.
  • En términos de asesoría técnica: Se conforma de una cooperativa con personalidad jurídica e iniciación de actividades SII; Desarrollo de un plan estratégico de la cooperativa; Inicio de compras asociativas a menores costos.
  • En términos de la replicabilidad: Se genera un documento de modelación, a partir de la sistematización de la experiencia.
  • En términos de calidad de vida: Mejora la ingesta de productos con mayor valor nutricional. Se genera un cambio en los hábitos alimenticios de los socios de la cooperativa y sus familias. 5. Difusión en centros comunitarios y consultorios de la experiencia. Difusión en redes sociales y páginas web institucionales.