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Este proyecto fue financiado por la Corporación Municipal de Salud de la Comuna Calera de Tango y se ejecutó en la Región Metropolitana.

Objetivo General:

Al finalizar el seminario, los participantes serán capaces de aplicar las herramientas adquiridas para resolver satisfactoriamente situaciones de conflicto, situaciones que requieran de soluciones creativas y donde la interacción social sea uno de los ejes primordiales y necesarios para desenvolverse en el medio laboral.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias para la Comunicación hacia la Comunidad
  • Desarrollar competencias para la Resolución de conflictos
  • Desarrollar competencias para el Trabajo en equipo
  • Mejorar la Efectividad Personal
  • Aprender a Aprender

Metodología Empleada:

 

La Metodología de enseñanza se basó principalmente en un aprendizaje práctico y participativo que consideró las experiencias individuales y colectivas de los participantes en el ámbito laboral, de forma tal que pudieron internalizar los conocimientos de manera más efectiva y orientarlos según su propia realidad, lo que de acuerdo a experiencias anteriores contribuyó significativamente a la participación activa de los integrantes y a la valoración de dicho proceso.

Se utilizó principalmente material didáctico y audiovisual acorde a los objetivos del programa.

  Estrategias aplicables para todas las unidades:

Se desarrolló en una metodología activo - participativa, con modalidad presencial. Se utilizó la metodología de formación profesional de adultos “aprender haciendo”, que se basa en facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje, aumentando la velocidad del aprendizaje, la comprensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas para transferirlos a las situaciones reales de trabajo.

El método “aprender haciendo” privilegia el uso intensivo de dinámicas, aplicaciones y ejercicios. Por lo tanto el rol del instructor es vital para el logro de objetivos, dado que es un facilitador que trabaja los contenidos en un desarrollo de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

Los principios que guían esta modalidad de aprendizaje son:

 

  • Una programación de los contenidos del curso basada en necesidades reales de los alumnos y mercado laboral.
  • Una participación activa a través de métodos tales como la demostración directa y la práctica inmediata.
  • Una confirmación continúa de resultados o retroalimentación permanente del logro de objetivos (aprendizaje de las competencias).