CIESCOOP APOYA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA COOPERATIVA DE TRABAJO INCLUSIVA EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE

CIESCOOP, junto a CEUS Llanquihue (Centro de Estudios de la Universidad de Santiago), se encuentran ejecutando un proyecto CORFO de innovación social, con el principal objetivo de conformar una nueva Cooperativa de Trabajo inclusiva, integrada por adultos con discapacidad cognitiva y/o mental y sus familiares. 

La nueva cooperativa tendrá como nombre “Panadería y Pastelería Newen del Lago“; haciendo alusión al significado de Newen en mapudungun, lo cual representa la fuerza de cada uno de las y los jóvenes y adultos que participan en esta Cooperativa.

A partir de marzo de 2019, en la comuna de Llanquihue (Región de Los Lagos), se han realizado diferentes capacitaciones realizadas por miembros de CIESCOOP y otros profesionales, en temas de economía social, asociatividad y modelo de negocios. Las y los asistentes a dichas capacitaciones son los mismos jóvenes y adultos que serán parte de la cooperativa, junto a algunos familiares y profesionales de apoyo. 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, que contempla nuevas capacitaciones, asistencia técnica y la constitución de la cooperativa. Es así, como el viernes 26 de julio se realizó un taller para elaborar el modelo de negocios de la nueva cooperativa, que tiene como objetivo ser una panadería y pastelería, que produce panes funcionales y de otros tipos, como también, dulces y pasteles. Además, a futuro busca prestar servicios de cafetería y coffee break para diferentes tipos de eventos.

El taller fue dirigido por Andrés Hernández, Ingeniero Comercial y Máster en Economía Social de la Universidad de Valencia. Otros profesionales de CIESCOOP que participan del proyecto son el Académico de la Universidad de Santiago, Pedro Narvarte y la Abogada y Coordinadora del Área de Asistencia Técnica y Gestión de proyectos, Tanya Westermeier.