Consultoría en el área de crédito a COOPEUMO

Coopeumo

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa desarrolló durante el año 2018 una consultoría en Gestión del Área de Crédito a la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. – COOPEUMO

El proyecto fue ejecutado en el marco del proyecto “Mejoramiento de la oferta crediticia para los pequeños agricultores de COOPEUMO”, con el objetivo de contribuir al incremento de los ingresos de los socios de la organización.

Entre los elementos más importantes desarrollados se encuentran:

  • Revisión, mejora y actualización de los reglamentos y manuales de procedimientos del área de crédito.
  • Identificar e implementar un modelo eficiente de administración y planificación del área de crédito y cobranza.
  • Revisar, analizar y proponer mejoras a los informes generados en el sistema ERP.
  • Capacitar a funcionarios en Análisis de otorgamiento de crédito, Análisis de Riesgo, Seguimiento de cartera y Técnicas de cobranza.

La consultoría fue llevada a cabo en la Cooperativa, con la participación de su Gerente General Jorque Quintanilla, el Consejo de Administración, los y las trabajadoras de los procesos claves y se realizaron seguimientos mensuales para retroalimentar los avances en los cambios implementados, teniendo resultados positivos respecto de la adopción de mejoras y aprendizajes en el proceso de evaluación de crédito, aplicación de criterios y alineación de los procesos de evaluación de créditos y de cobranza, como también del seguimiento de la cartera.